Crearán un impuesto a los nuevos edificios para financiar obras de infraestructura

20/03/2018 - Clarin.com Ciudades | 
En la Ciudad

Será por el adicional de metros cuadrados que podrán construir algunos emprendimientos con el cambio de Código de Urbanización.

En el paquete de medidas que se enviarán a la Legislatura porteña para modernizar el diseño urbano de la Ciudad hay una ley novedosa: es la de la "plusvalía urbana". Se trata del proyecto con mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas, y consiste en un nuevo impuesto a las construcciones para financiar obras de infraestructura.

Al nivelar o completar las manzanas, el Código Urbanístico posibilitará en algunas zonas la construcción de más metros cuadrados, lo que a su vez dará mayor valor al suelo. Y esa ventaja, que genera el cambio de normativa, será computada por el Gobierno porteño a través del cobro de un impuesto a los constructores.

La plusvalía se calculará al multiplicar los m2 de posible edificación adicional por el valor de incidencia del suelo y por una alícuota diferencial por área. Este último punto se definirá de acuerdo a la calidad de la vivienda y del entorno, su proximidad a escuelas, hospitales y medios de transporte, entre otros puntos.

La alícuota será de un 35% como máximo, y concentrado en la zona norte de la Ciudad, mientras que luego irá disminuyendo a 27%, 18% y 10% en el caso del proyectos inmobiliarios ubicados en el el sur porteño. Ahí, el porcentaje es más bajo para incentivar la construcción.

Mirá también
Nuevo Código de Urbanización: reglas claras para volver a una Ciudad más tradicional

De lo recaudado, el 94% se destinará al Fondo de Desarrollo Urbano y Hábitat que se crea con la ley e incluye financiamiento para vivienda y equipamiento social, obras de infraestructura de transporte y servicios, creación de espacios públicos e integración de barrios vulnerables. El 6% restante será para la protección del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

La ley de plusvalía urbana entrará a la Legislatura en abril. Su votación será directa y el Ejecutivo necesitará 31 votos para aprobarla. El oficialismo tiene 34 bancas aseguradas. Su tratamiento, se supone, será sencillo. A diferencia de los códigos -Urbanístico y de Edificación-, que son de doble lectura, por lo que además de su aprobación necesitarán el desarrollo de audiencias públicas.

Mirá también
Autorizan la construcción de torres en Catalinas Sur y otros cuatro predios públicos de la Ciudad

"Todos coincidimos en que las modificaciones son necesarias. No tenemos la idea de dar un debate rígido a pesar de que contamos con los votos para aprobar el proyecto", agregó Agustín Forchieri, jefe del bloque de Vamos Juntos.
..............................

El Cronista | 21 de marzo

Ciudad impulsa impuesto a ampliaciones para financiar proyectos de infraestructura

En el marco del nuevo perfil urbano que el gobierno porteño quiere darle a la Ciudad de Buenos Aires, hoy informó que en abril enviará a la Legislatura el proyecto ‘Plusvalía Urbana‘, un impuesto a las nuevas construcciones en parcelas ya edificadas en la Ciudad para financiar obras de infraestructura.
A partir del desarrollo del nuevo Código Urbanístico, que permitirá construir más metros cuadrados en las parcelas de la Ciudad -lo cual genera más valor al suelo-, el gobierno porteño apunta a cobrar un impuesto a este valor adicional que lo logra la propiedad gracias al cambio de normativa.
“La Ley de Plusvalía Urbana es una herramienta valiosa para la planificación urbana, ya que permitirá captar un porcentaje que vaya a financiar la infraestructura”, aseguró hoy Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad.
La plusvalía se calculará según los m2 de edificabilidad adicional que permitirá el nuevo Código Urbanístico, el valor de incidencia del suelo (el valor del m2 nuevo en cada barrio) y la alícuota diferencial por zona.

Es decir, si un edificio de 1.000 m2, puede construir ahora 200 m2 más, se pagará una alícuota de estos metros cuadrados que se agregaron.
La alícuota será de un 35% como máximo, sobre todo en la zona norte de la Ciudad, mientras que luego irán disminuyendo a 27%, 18% y 10% mientras más al Sur de la Ciudad este la construcción.
El gobierno porteño ejemplificó que en Recoleta al agregar 200 m2 a una construcción con 1.300 dólares de valor de incidencia del suelo se obtendrían 91.000 dólares gracias a la alícuota del 35%, mientras que en Villa Soldati la contribución sería de 4.000 dólares por ser de 200 dólares el valor del m2 cuadrado.
“Se cobra según la zona para fomentar la construcción y el desarrollo de las zonas más postergadas de la Ciudad”, aseguró Colombo.
De lo recaudado, el 94% irá exclusivamente al Fondo de Desarrollo Urbano y Hábitat, que se crea con esta ley, para financiar viviendas y equipamiento social, obras de infraestructura y transporte, espacios públicos e integración de barrios vulnerables.
La prioridad de fondos será determinada por un “índice de infraestructura”, es decir, de acuerdo a la cantidad y calidad de acceso a los servicios públicos, hospitales, transporte y otros factores que tengan en la actualidad el barrio.
El 6% restante estará destinado al Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados, es decir para proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad.
La iniciativa será presentada por el bloque Vamos Juntos en abril, en una discusión parlamentaria que sumará también los proyectos de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación.