Costanera norte: la Legislatura porteña aprobó la creación del Distrito Joven

Pura Ciudad | 26 abril

La norma, de doble lectura, fue sancionada este jueves en forma de nitiva ya que tuvo una primera aprobación y luego se realizó una audiencia pública.

La Legislatura porteña aprobó con 42 votos afirmativos, 16 negativos y cero
abstenciones la segunda lectura de la ley que habilita obras en la Costanera Norte de la Ciudad, para crear el denominado Distrito Joven.
La norma, que ya había sido aprobada en primera lectura y tratada en Audiencia Pública, obtuvo este jueves la sanción definitiva que dispone zonificaciones y normas urbanísticas del proyecto al área costera que abarca desde la calle intendente Güiraldes hasta Costa Salguero, donde se hará un gran paseo peatonal parquizado y se
establecerán sectores de diversión nocturna y diurna, recreativos y deportivos.
La Ley establece que “Se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y sus complementarias, tales como: – Locales de Representación o Exhibición – Locales de Lectura – Locales Deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro – Locales de Fiesta – Locales de Diversión – Alimentación en general, restaurant, pizzería, grill. – Bar, café, cervecería, lácteos, heladería, etc. – Quiosco. – Servicios Públicos: tales como Policía (Comisaría) y Centro de atención primaria de salud de la Red Sanitaria
de la Ciudad de Buenos Aires. – Estacionamientos”.
El proyecto votado tuvo despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento
Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ) y de Presupuesto, a cargo de Paula Villalba (VJ).

El nuevo espacio tendrá muelles y amarraderos para actividades acuáticas, miradores, áreas de esparcimiento, un anfiteatro, una biblioteca y locales de gastronomía
flotantes.
Quienes se opusieron a la norma señalaron, entre otras cosas, que la administración porteña busca beneficiar a empresarios de la nocturnidad y la gastronomía.

Además, el Observatorio del Derecho a la Ciudad anticipó que presentará una acción de amparo colectivo “para proteger la Costanera Norte y pedir la inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Joven” ya que sostiene que se vulneran derechos ambientales que “gozan de protección constitucional”.

----------------------------

Página 12 | 27 de abril

Reconoce los terrenos de la UBA

El Distrito Joven es ley

La Legislatura porteña sancionó por 42 votos a favor y 16 en contra la ley que prevé la creación del Distrito Joven en la Costanera, habilitando de esta forma la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables en una franja de costera en tierras ganadas al Río de la Plata. La iniciativa aceptó el reclamo de la Universidad de Buenos Aires, que sostenía que parte del distrito tomaba áreas del Parque Natural Ciudad Universitaria y la totalidad del Parque de la Memoria, ambos pertenecientes a la UBA.

Según fue indicado durante la sesión plenaria, “como resultado del estudio desde hace dos años y de la audiencia pública” se efectuaron modificaciones al proyecto original entre las que cuentan la exclusión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y del Parque de la Memoria de la iniciativa.” La iniciativa aprobada establece la creación de un área que comprende la franja costera del Río de la Plata –a la altura del aeroparque Jorge Newbery– de unos 7 kilómetros de largo y que conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana.