Costa Salguero: Un freno al intento del gobierno porteño de privatizar la costanera

28 de noviembre de 2020 | Página|12

Primera jornada de la audiencia pública por la venta de los terrenos

Con más de 7.000 personas inscriptas, este viernes empezó la audiencia pública por la venta que impulsa el Gobierno porteño de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la costanera norte. Por la cantidad de participantes, la audiencia se extenderá hasta el 27 de enero, con lo que la ley no podrá aprobarse antes de fin de año como pretendía el oficialismo de la Ciudad. Durante la primera jornada, funcionarios porteños, así como arquitectos y urbanistas cercanos al sector privado, defendieron la posibilidad de edificación dentro del espacio. Sin embargo, todos los referentes de organizaciones sociales, ambientales y de protección urbana, además de vecinos y vecinas de la ciudad, se manifestaron en contra del proyecto: "Van a hacer edificios a los que no vamos a poder acceder", denunciaron.

En diciembre del 2019, en su última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. La Ley 6.289, que habilita la venta, también establece que “no podrá realizarse antes del dictado de una nueva normativa urbanística”, para lo cual el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto de rezonificación del predio, aprobado en primera lectura el mes pasado. Por la amplia convocatoria a la audiencia pública, que se calcula de una duración de 29 días, la Legislatura no podrá pasar a la segunda instancia de votación antes de fin de año.

La primera jornada de la audiencia, que se llevó adelante de manera virtual, empezó pasadas las dos de la tarde. Durante los días previos, los participantes consultaban a través de las redes sociales sus dudas sobre cómo intervenir, ya que para muchos era la primera vez que participaban de una audiencia. Si bien durante las primeras horas del debate los expositores podían excederse del tiempo, cerca de las seis de la tarde los moderadores comenzaron a marcar el límite de cinco minutos por orador. “Me parece irrespetuoso que a los vecinos nos hayan dejado para el final, y con tan poco tiempo, a diferencia de los primeros expositores”, señaló al comenzar su exposición Carla Guerra, vecina de la Comuna 6 de la Ciudad. Hasta el 27 de enero están previstas las exposiciones, que se realizarán de a 100 por día, en las que cada participante tendrá cinco minutos para expresarse.

“Lo que está en debate hoy involucra nuestra identidad como ciudadanos. Se trata de recuperar el horizonte y nuestras tierras públicas”, señaló Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas y titular de derechos urbanos, espacio público y medio ambiente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y remarcó que “la ciudad tiene definido que los emprendimientos privados se deben construir en espacios privados”.

En octubre de este año la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, la Fundación Ciudad, el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas y la diputada nacional Gabriela Cerruti a través del cual frenó la venta de los predios. En el fallo, el Tribunal pone en duda que se trate de un bien de dominio privado del Estado, como afirmó el Gobierno porteño para poder aprobar la ley en una sola instancia.  

El último fin de semana tuvo lugar una masiva caravana hasta Costa Salguero, en rechazo a los planes del Gobierno de la Ciudad. “La participación social siempre puede cambiar al curso de los acontecimientos”, señaló a Página/12 Juan Manuel Valdés, legislador del bloque Frente de Todos.

Durante las primeras horas de la audiencia distintos funcionarios de la Ciudad manifestaron su apoyo al proyecto. “La infraestructura es lo que acerca a las personas a los espacios públicos”, afirmó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, y arriesgó que el proyecto de edificación trae “más trabajo y más oportunidades”. García Resta fue uno de los jurados del concurso para urbanizar el predio. Con la misma premisa de “acercar la ciudad al río”, Roberto Converti, decano de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UADE, argumentó que “es también el espacio privado el que genera ciudad”.

El proyecto de Larreta

La norma que motorizó la inscripción masiva a la audiencia pública es el paso que faltaba para otorgarle al espacio capacidad constructiva, y que el gobierno porteño pueda avanzar con la venta de ambos predios. El proyecto establece una clasificación en sectores, dentro de los cuales en el “sector 5” se habilita la construcción de edificios de hasta 29 metros de altura, donde podrán funcionar todo tipo de comercios, salones, oficinas, hoteles o residencias. También prevé otros dos sectores, el 1 y el 3, destinados a la recreación y la gastronomía, y un espacio para la construcción de un helipuerto. En total, las tierras de ambos predios suman una superficie de 333.515 metros cuadrados, de los cuales, según la ley aprobada en 2019, el 65 por ciento debe destinarse al uso público y a los espacios verdes.

Una de las expositoras durante la primera jornada de la audiencia pública fue la arquitecta Valeria Frank, coautora, junto a su socio Federico Menichetti, del proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río "Parque Salguero", organizado por el Gobierno en conjunto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, para urbanizar el área. “Del lado derecho habrá arboles esbeltos, que jueguen con los edificios que proponemos para ese sector”, detalló Frank y explicó que se trata de “una mixtura entre comercios, oficinas, hotelería y viviendas” con el objetivo de que el parque “tenga vida nocturna”.

El otro camino

Como alternativa al proyecto presentado por el Ejecutivo porteño, las y los legisladores del Frente de Todos presentaron otra iniciativa, que crea el “Parque Costero del Río de la Plata”, de uso público en su totalidad. El proyecto propone derogar la Ley 6.289 y crear un espacio de “recuperación del borde costero para el disfrute público” con dos lineamientos paisajísticos: parque nativo y parque urbano cultural.

“Desde la Coordinadora La Ciudad Somos quienes la Habitamos hace meses venimos llevando adelante una campaña en defensa de la costanera, que incluyó más de 50 mil firmas en rechazo a la venta de Costa Salguero, una multitudinaria bicicleteada ciudadana y la presentación de un proyecto alternativo para desprivatizar la costanera”, señaló en su exposición María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, recordó que “fue la ciudadanía, en los noventa, la que logró que en el artículo 8 y el 27 de la Constitución de la Ciudad se estableciera que la costanera debe ser un gran parque público, de libre acceso y circulación”.

En las diversas exposiciones, los expositores coincidieron en que se construya "una ciudad junto con los vecinos y para los vecinos".

Informe: Lorena Bermejo