Coronavirus: las nuevas recomendaciones del Gobierno para el uso del transporte público

10 de mayo de 2020 | La Nación

El Ministerio de Transporte lanzó una serie de recomendaciones para circular en transporte público Fuente: LA NACION - Crédito: Tomas Cuesta

Tras el anuncio de la nueva extensión del aislamiento social hasta el 24 de mayo, y la habilitación de nuevos comercios exceptuados, desde el Gobierno recomiendan profundizar las medidas de prevención contra el coronavirus en el transporte público.

A fin de evitar focos contagiosos, desde el Ministerio de Transporte confeccionaron un listado de recomendaciones, aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbano y advierten que ese tipo de transporte debe ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente.

El Gobierno dio sus recomendaciones para el uso del transporte pblico
El Gobierno dio sus recomendaciones para el uso del transporte público

Además, informaron que se dispusieron pautas mínimas de higiene y prevención a las operadoras ferroviarias, los prestadores de los servicios de colectivos y de combis para evitar la propagación del virus. Entre ellas, se dictaminó la obligatoriedad en el uso de barbijo o tapaboca por parte de los conductores y trabajadores del área; todas las unidades deben mantener los ambientes ventilados; se debe aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de unidades y estaciones; se debe supervisar el suministro de elementos para el lavado de manos.

Desde el Gobierno recomendaron que si el tren viene con capacidad mxima hay que considerar tomarse un colectivo
Desde el Gobierno recomendaron que si el tren viene con capacidad máxima, hay que considerar tomarse un colectivo Fuente: AFP

Recomendaciones para los pasajeros

  • Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
  • El uso de tapaboca es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios. Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros. En lo posible, sentarse con un asiento de distancia.
  • En trenes se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que se cuenta con más unidades y frecuencias. Si el tren llega con capacidad máxima, esperar el próximo.
  • El servicio de combis o minibuses deben seguir estas pautas: máximo de ocupación del 60%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.
  • Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso.
  • En caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte.