Consecuencias de la pandemia Coronavirus: en el Conurbano refuerzan la entrega de alimentos a barrios postergados y se preparan para “cuando se complique”

23/03/2020 - 18:14

Clarín.com Zonales

Los municipios coordinan estrategias para abastecer a comedores y trabajadores informales. Buscan prevenir que cocinen en espacios comunes y evitar desbordes si se extiende la cuarentena.

Entre las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus y la cuarentena dictada por el Gobierno nacional para proteger a la población de contagiarse, en el Conurbano bonaerense advierten una de las que más urgentes de atender: la provisión de comida en las zonas carenciadas.

Es por eso que muchos municipios ya están administrando mercadería para "cuando se complique", es decir cuando trabajadores informales, vecinos de barrios postergados y familias que asisten a comedores comunitarios ya no tengan plata para salir a comprar lo que consumen día a día.

En Tigre armaron 1.300 bolsones de alimentos para 18 escuelas del Delta, donde los alumnos suelen almorzar

"Lo que no queremos que se convierta en un desborde son las zonas más afectadas por la crisis económica, que ya desde los últimos años vienen viviendo día a día y, ahora, van a poder salir a trabajar cada vez menos", dicen en un municipio del Noroeste del GBA donde tienen preparados bolsones de comida para repartir, aunque "en casos puntuales" ya están llevando asistencia.

En San Miguel, por ejemplo, conformaron una Mesa de Emergencia Alimentaria que coordina la distribución de alimentos a quienes más lo necesitan. Y el sábado, en Tigre, empleados municipales, voluntarios y el propio intendente Julio Zamora cargaron embarcaciones con 1.300 bolsas de alimento para los comedores escolares del Delta.

"Apuntamos a reforzar el sector no formal. El jardinero, la empleada doméstica, el vendedor ambulante... esa gente que si no puede salir a la calle no tiene para llegar al día a día", explican en la Secretaría de Bienestar Familiar, que conduce María de los Ángeles Di Conza. Y precisan: "Estamos preparándonos para incrementar la atención a comedores: darles más mercadería, bolsones que puedan distribuir para que las familias se cocinen en sus casas sin tener que salir a la calle y viandas, que son las que se están entregando ahora".

Según explican en San Miguel, "es importante también que se utilice menos la cocina del comedor comunitario, que no haya mucha gente manipulando alimentos ni se acumule gente yendo a buscarlos".

En San Isidro y San Martín apuntan a reforzar la cobertura que ya tenían en zonas postergadas.

"Hacemos entregas de alimentos y artículos de limpieza a todos aquellos movimientos sociales registrados que lo soliciten e informen que estarán atendiendo en comedores y/o casos particulares", dicen desde la Subsecretaría de Acción Social de San Isidro. "Los comedores comunitarios que habitualmente reciben ayuda con alimentos secos y leche en polvo, continuarán recibiendo de estos insumos de manera coordinada con el depósito municipal; optimizando nuestro recurso lo máximo posible. Y también continúan los recorridos diarios por demandas en barrios de emergencia", explican.

En San Martín están utilizando como intermediaria a la red de comedores o merenderos que ya hacía llegar alimentos a los barrios más vulnerables. "Se aumentan las dotaciones de insumos porque a los comedores les aumenta la demanda", dicen sobre los 125 hogares o espacios de asistencia que hay en todo el Distrito. Y además, suman a los repartos a 60 comedores que no estaban en la red.

"En Vicente López hay abastecimiento suficiente de mercadería. Entregamos viandas a los comedores y vecinos que tienen necesidades, en los mismos lugares", detallan desde esa Comuna