Conectan el túnel aliviador del arroyo Vega: empezará a funcionar a fines de octubre

26/09/2019 -Clarín.com - Ciudades

Inundaciones Ciudad De Buenos Aires Río De La Plata

Además, reabren al tránsito la avenida Elcano, entre Zapiola y Freire, donde estaba el obrador. La obra evitará inundaciones en 13 barrios porteños.

A finales de octubre comenzará a funcionar el túnel aliviador del arroyo Vega. En estos días terminó la construcción de su segundo tramo y este jueves conectarán los dos conductos que se hicieron. Además, después de las 18 reabrirán al tránsito la avenida Elcano, entre Zapiola y Freire, que estuvo cerrada ocho meses para que funcionara un obrador. El próximo paso será realizar pruebas de impermeabilidad, con vistas a la habilitación del sistema que busca evitar inundaciones en 13 barrios de la Ciudad.

El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en la Costanera Norte. Cuando llueve mucho, su cuenca y su primer emisario -construido en la década de 1940- desbordan e inundan las calles de los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto.

En 2017, se comenzó a excavar un segundo emisario. La obra, que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, se desarrolló en dos etapas. La primera se hizo con la tuneladora Elisa, que se llama así en recuerdo de Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada como ingeniera en la Argentina. La máquina excavó 5,9 kilómetros desde Costanera Norte, por debajo de la calle La Pampa, hasta Victorica, en Parque Chas.

La segunda etapa, recién finalizada, consiste en un segundo tramo de 2,5 kilómetros. Su construcción se hizo con una tuneladora operada en forma remota y que usó el método "pipe Jacking": a medida que excavaba iba instalando las tuberías sin necesidad de abrir zanjas. El túnel empieza en Helguera y Nueva York, que con 27 metros es el punto más alto de la Ciudad, y se extiende por esta última calle hasta su intersección con avenida Victorica. El agua caerá por gravedad hasta un pozo de descarga ubicado en Costanera Norte.

Este jueves realizarán la conexión de ambos conductos para conformar un solo túnel, de 8,4 kilómetros.

La tunelera que opera con el mtodo pipe jacking

La tunelera que opera con el método "pipe jacking".

El sistema, que costó US$ 298 millones, también incluye 9,4 kilómetros de ramales secundarios. Ya se hicieron pruebas de llenado del pozo de descarga. Y ahora empiezan las pruebas de impermeabilidad del túnel. Según el Gobierno porteño, el aliviador estará operativo a fines de octubre y soportará hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas.

"Completamos la segunda etapa de la obra del segundo emisario del Arroyo Vega, que duplica la capacidad de escurrimiento hacia el Río de la Plata y beneficia a más de 300 mil vecinos. Esta es una de esas obras que no se ven, pero que tienen un impacto enorme en la calidad de vida de los porteños", afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete del GCBA.

La cuenca del Arroyo Vega tiene una superficie de aproximadamente 1700 hectreas

La cuenca del Arroyo Vega tiene una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas.

"El Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de política de largo plazo: a las obras del arroyo Maldonado, las realizadas en la cuenca del Cildañez en Villa Soldati y a toda la recuperación de la cuenca La Boca-Barracas, ahora se les suma la del arroyo Vega", expresa Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano.

NS