Con mejoras en 53 viviendas, avanza el plan para urbanizar la Villa 31 de Retiro

19/04/2017 | Clarin.com | Ciudades | por Silvia Gómez

Hay 43.000 vecinos en 9.000 hogares
Hicieron obras en los frentes, el exterior y el interior de casas y comercios. Colocaron un entramado metálico que les da más seguridad a las escaleras por las que se ingresa a las casas.

Nueva fachada. El frente de las viviendas se resolvió con una estructura de acero galvanizado: además, sumarán enredaderas para absorber el calor en verano. Foto: Emiliana Miguelez

El Gobierno porteño continúa con la obra que es la bandera de la gestión PRO: el plan que busca integrar las villas 31 y 31 Bis del barrio de Retiro con el resto de la Ciudad. Una de las acciones de este plan es la renovación de las 9.000 viviendas y locales que conforman este entramado urbano que ya cuenta con 43 mil vecinos. Ayer, en un acto del que participaron funcionarios y vecinos, se mostraron las primeras 53 viviendas y 5 comercios.

....
"Se trata de una obra compleja porque cuando se construye a nuevo se repiten prototipos, pero en este caso, no. Cada unidad se releva en particular. No hay experiencias de este tipo en Argentina y creo que el Gobierno arrancó por la zona mas sencilla para mostrar de qué se trata. Cuando se trasladen a manzanas mas complejas, en donde se necesita mayor intervención, habrá que hacer adaptaciones al sistema", opinó el arquitecto Javier Fernández Castro, profesor titular de Proyecto y Morfología en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU) de la UBA; su investigación proyectual sobre la villa dio origen a la ley 3.343, sancionada por unanimidad de la Legislatura Porteña en 2009. Fernández Castro le dijo a Clarín que las obras "guardan relación con lo que se había propuesto de manera mayoritaria con los vecinos. Ahora estamos pendientes de cómo van a continuar las obras y qué impulso se les dará, porque por supuesto el universo de viviendas es enorme", remarcó.

....

"Estos proyectos los hacemos dialogando, en cooperación y colaboración con todos los vecinos, que también participan de las obras", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Estas obras impactaron en 169 personas, 67 de ellos niños y 2 ancianos. Y fueron realizadas por cooperativas de trabajo conformadas por los vecinos. En tanto las obras de infraestructura del tendido de cloacas, pluviales y servicios públicos se llevan a cabo por empresas constructoras. En marzo la Ciudad inauguró los primeros 400 metros de calles con tendidos de cloacas, pluviales y red de agua potable.

Villa 31: cómo quedaron las viviendas que fueron reformadas

Diario La Nación | MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2017

[Video] Es parte del proceso de urbanización del asentamiento de Retiro; hasta ahora se mejoraron 79 casas particulares y comercios, y las obras se finalizarían en 2019

Mirtha se asomó por la ventana de la habitación que comparte con su hermana Emilia. "Ahora entra más aire y luz", afirmó la joven mientras movía sus manos acompañando la brisa que ingresaba desde el nuevo pulmón. Antes, no había espacio suficiente con el inmueble contiguo. La casa de las mujeres, situada en la villa 31 , es una de las primeras 53 viviendas que fue mejorada, tanto en su interior como en la fachada, como uno de los puntales en la integración urbana propuesta para el barrio.

Parte del proceso de urbanización de las villas 31-31 bis de Retiro comprende el reacondicionamiento de los inmuebles existentes para mejor el acceso a los servicios públicos, la calidad de vida de sus ocupantes y la seguridad. Las primeras obras en ese sentido se iniciaron en la manzana G1, frente al playón que da a la curva de la autopista Illia. Hasta ahora, se mejoraron en total 79 viviendas y comercios.