Con drones, clausuras y multas, Tigre busca controlar la contaminación ambiental

Clarín Zonales

Medio ambiente - Héctor Lescano Rojas

Descubrieron una fábrica textil que arrojaba químicos y un basural clandestino. También monitorean con GPS los camiones de recolección

Inspectores detectaron que tiraban líquidos rojos al desagüe pluvial y contaminaban el arroyo Darragueyra.

Con la idea de ratificar la dirección de la política medioambiental local, el Municipio de Tigre salió a intensificar los controles a quienes contaminan, tiran basura o no cumplen las normas industriales para no dañar el ecosistema. Este verano la Comuna impuso sanciones ejemplares en predios que faltaron a normativas vigentes y también implementó un seguimiento satelital de los camiones recolectores para verificar que cumplan sus recorridos.

Según explican desde la Comuna, todos aquellos vecinos o propietarios de inmuebles que "viertan residuos contaminantes en lugares indebidos" podrán recibir multas económicas o ser clausurados.

En Ricardo Rojas, una empresa textil fue cerrada provisoriamente por la Municipalidad por contaminar el arroyo Darragueira. "Se dispuso la clausura preventiva por el riesgo ambiental", indicó Lorena Aguirregomezcorta, subsecretaria de Control Urbano.

El establecimiento quedó en el ojo de la tormenta luego de que personal de Inspección del Municipio detectara anomalías en el cauce de agua durante una recorrida de rutina. El color se había tornado rojizo y, con un dron del Centro de Operaciones Tigre (COT), determinaron la que la procedencia era una fábrica local.

La vista desde un dron del arroyo Darragueyra contaminado por lquidos de una fbrica textil

La vista desde un dron del arroyo Darragueyra, contaminado por líquidos de una fábrica textil.

La clausura se decidió por fallas en los desagües pluviales de la empresa. "Debían regularizar, en tiempo y forma, todas las anomalías identificadas causantes del impacto negativo en el medio ambiente", contó Aguirregomezcorta.

Según detallaron desde la Comuna, luego de unos días la empresa normalizó la situación y pudo volver a abrir.

El caso no es aislado: en el distrito empezaron a sumar nuevas herramientas tecnológicas para detectar casos de contaminación y ponerles un freno.

La otra clausura fue en Troncos. Identificaron actividades clandestinas en un terreno baldío que funcionaba como un basural a cielo abierto. Inspectores detectaron "movimientos raros" en un predio y recurrieron a un dron para tener un panorama más amplio.

En Troncos descubrieron un basural a cielo abierto

En Troncos descubrieron un basural a cielo abierto.

Con imágenes desde la altura constataron que estaban enterrando residuos y elementos contaminantes. En Tigre prefieren no detallar la dirección exacta de los lugares, pero sí cuentan que descubrieron que usaban 10 volquetes repletos de desechos, un camión de carga y hasta una máquina retroexcavadora para hacer pozos y poner la basura bajo tierra. Todos estos elementos y equipos fueron secuestrados en el operativo de clausura.

"Se estaba infringiendo la ley provincial N°11720. Era un foco de contaminación para el suelo, agua y aire, y un peligro para la salud de los vecinos", explicaron desde la Municipalidad acerca del predio que aún sigue clausurado.

"Este predio ya tenía una disposición de clausura por este tipo de actividades. Los movimientos de suelo para depositar residuos y desechos tóxicos ocasionan riesgos ambientales tanto en los conductos pluviales como en las napas”, sostiene Aguirregomezcorta.

El predio donde descubrieron que enterraban basura

El predio donde descubrieron que enterraban basura.

Además, en enero el Municipio empezó a implementar un sistema de seguimiento satelital para todos los camiones recolectores de residuos.

A través de la tecnología de GPS, los recorridos de las unidades ya son monitoreados online, en tiempo real. Así, buscan garantizar el funcionamiento del servicio por todas las localidades del Partido.

TIGRE CONTROLES MEDIO AMBIENTE

TIGRE CONTROLES MEDIO AMBIENTE

En el distrito explican que podría haber más sanciones y clausuras a industrias, comercios o vecinos que incumplan las normas. Además, destacan que el funcionamiento del programa "Reciclá Tigre" contribuye a reducir la contaminación.

A través de esa iniciativa que surgió en mayo de 2019 y que hace hincapié en el reciclaje, más de 60 mil hogares del distrito separan la basura y la sacan sólo los materiales reciclables una vez por semana, para que luego los reutilicen en una cooperativa de Benavídez.