Cómo sería el traspaso de terrenos

Página 12 - ECONOMÍA- 23 de septiembre de 2019 - Por Raúl Dellatorre

“Rezonificar” para cerrar el negocio en 36 meses

El convenio de traspaso de los terrenos de la zona denominada Puerto Sur al Gobierno de la Ciudad ya tiene texto, y su borrador está simplemente a la espera de la decisión política que lo gatille. El proyecto de Convenio Urbanístico al que tuvo acceso Página/12 refiere que “actualmente los inmuebles ubicados en la denominada Isla Demarchi se encuentran con un destino sub óptimo, por lo que las partes consideran conveniente su afectación a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas. “Las partes” que consideran conveniente desafectar esos terrenos de unas 100 hectáreas de su destino portuario, para habilitarlos para fines inmobiliarios, son el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Guillermo Dietrich, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presidida por Ramón María Lanús. Se trata de los tres firmantes del convenio de traspaso del mencionado terreno, si se concretara.

El proyecto de convenio no habla explícitamente del desarrollo inmobiliario de la zona ni en manos de quién se hará, pero lo que sí queda en claro es el destino comercial y en manos privadas que tendrá su explotación. Puntualmente, refiere que la AABE estará cargo de “la enajenación de los inmuebles” y el destino que deberá darle “monto en dinero que recibirá”. También se señala que se procederá a una “rezonificación” con el fin de “modificar la normativa urbana local aplicable a los inmuebles, una zonificación distinta a la que actualmente les corresponde y que le otorga un mayor valor a los mismos”. Por ejemplo, hoy son terrenos fiscales en los cuales no se pueden construir grandes torres de oficinas.

El “objeto” del convenio, señala el borrador, “es dejar asentados los compromisos de las partes en relación al desarrollo de una propuesta urbanística para los inmuebles con las características referidas. De tal modo, las partes se obligan a lo siguiente:

Gobierno de la Ciudad. “La jurisdicción se obliga a realizar todos los actos tendientes a que la Legislatura de la CABA disponga la rezonificación de los inmuebles, de forma tal que ello permita a la AABE obtener, al momento de disponer de los inmuebles, el mayor valor comprometido en el presente acuerdo;

Agencia ABE. “Se obliga a comenzar con la disposición de los inmuebles a favor de un tercero, mediante remate o subasta pública, dentro de los primeros 12 meses contados a partir de la fecha de la promulgación de la ley que disponga la rezonificación de los inmuebles, y concluir con la disposición del total de los inmuebles dentro de un período que no podrá exceder de los 36 meses contados a partir de la promulgación de la mencionada ley”.

Un acuerdo muy rápido entre partes que no son tales, con plazos muy breves para negocios que quieren ser concretados en forma urgente.