Cómo reservar un asiento con el nuevo sistema para viajar en tren

Por BAE Negocios

Trenes Argentinos puso en marcha, a modo de prueba, el sistema de reserva previa para los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre, que será de uso obligatorio desde el próximo lunes

Con el objetivo de minimizar la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el alza en la curva de contagio de coronavirus, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, oficializó la entrada en vigencia del sistema “Reservá tu tren” que iniciará un período de prueba el lunes 8 de junio. La utilización será obligatoria, en tanto sólo estará disponible en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, y se evalúa extenderla al resto de las líneas.

Desde este martes, quienes estén habilitados para poder viajar en ese ramal, deberán realizar la reserva previa que se gestionará a través de una aplicación oficial que ya se encuentra habilitada para su descarga.

"No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, enfatizó Marinucci durante el lanzamiento.

En esta primera etapa, deberán hacerlo quienes viajen en el Ramal Tigre del Ferrocarril Mitre entre las 6 y las 10 de la mañana en sentido a Retiro.

Cómo reservar el asiento con el nuevo sistema

La reserva del asiento para poder viajar en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre se podrá gestionar desde:

  • La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
  • A través de la app “Reservá tu tren” ya habilitada para android
  • O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)

Paso a paso:

  1. Desde la web oficial, deberá ingresar a la opción "reservá tu tren"
2. Una vez que hayas ingresado, deberás completar con tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de trámite y sexo.
 3. En el paso tres, deberás selecciones estación de la Línea Mitre de origen y destino.
4. En la misma ventana, deberás colocar la fecha y hora estimada del viaje.
 5. En el último paso, deberás reconfirmar los datos ingresados, y seleccionar la opción "más conveniente".

Cómo descargar la aplicación "Reservá tu tren"

Trenes Argentinos presentó "Reservá tu tren", la app que permitirá realizar una reserva de viaje para que las personas que realicen tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio puedan hacerlo respetando el distanciamiento social en los trenes.

▸▸ Para la descarga por GooglePlay

  • El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje.
  • La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores.
  • Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.