Cómo participar en los nuevos Códigos de la Ciudad

18/04/2017 | Clarin.com | ARQ Arquitectura

Se conoció el calendario de las reuniones para que los vecinos opinen sobre los nuevos códigos de Edificación y Urbanístico.

Durante 2016, los foros participativos de vecinos y las presentaciones con ONG, entidades profesionales y especialistas generaron borradores de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Ahora, esos borradores serán puestos a consideración de los vecinos a través de reuniones en las comunas. Este proceso incluye 30 encuentros moderados por especialistas durante los meses de abril y mayo (ver calendario).

El actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. "Tanto vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que ya han sido consultados y opinan que es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva", fundamentan las autoridades porteñas.
Los borradores de los códigos que surjan de este proceso contemplarán el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, tendrán en cuenta mecanismos para su actualización periódica.
Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores y hacer aportes y consultas vía correo electrónico. Los textos de las propuestas de reforma del Código Urbano y del Código de Edificación están disponibles en la web del Gobierno de la Ciudad.


Nuevo Código Urbanístico

Permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino será el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires.

En el sitio oficial (abajo) podés descargar los materiales que integran el anteproyecto del Nuevo Código Urbanístico