Cómo avanza el plan para elevar las vías de tres ramales de tren y sacar 27 barreras

02/06/2018 - Clarin.com Ciudades
Transporte | Los trabajos estarían terminados en 2019

El viaducto del San Martín, que tendrá cinco kilómetros de largo, permitirá eliminar 11 barreras.

En el área metropolitana hay siete líneas ferroviarias. Y en seis se están haciendo obras de infraestructura. Las más importantes son las de los viaductos del San Martín, el ramal Tigre del Mitre y el Belgrano Sur, y la del soterramiento del Sarmiento. Pero también se están renovando las estaciones de los trenes Roca y Belgrano Norte.

El viaducto del San Martín, que tendrá cinco kilómetros de largo, permitirá eliminar 11 barreras. Ya colocaron 486 pilotes de hormigón sobre un total de 536 y 44 vigas del mismo material sobre un total de 528. Estas estructuras son las que sostendrán a las vías, que correrán en altura. Se fabrican en una planta próxima al obrador en la que trabajan 80 personas. Se pueden hacer hasta tres vigas por día. Tienen de 20 a 40 metros de longitud y pesan entre 100 y 200 toneladas.

También están levantando un viaducto para el ramal Tigre del tren Mitre, que contará con 3,9 kilómetros y posibilitará sacar otras ocho barreras. En este caso, ya finalizó la construcción de las vías auxiliares por donde circularán las formaciones mientras dure la obra. Y comenzó a funcionar la fábrica de dovelas, las estructuras de hormigón que conformarán la estructura del viaducto. Hicieron las primeras 75 de las 1.017 necesarias. La planta, que emplea a 100 personas, puede fabricar hasta 6 dovelas por día. Mañana comenzarán las pruebas de colocación, que se irá desarrollando desde avenida Dorrego hacia Congreso.Mientras, están haciendo los pilotes del futuro viaducto del Belgrano Sur, que tendrá 5,6 kilómetros entre la avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución. Así se podrán sacar ocho barreras más. También elevarán la estación Sáenz, aunque en este caso la barrera ya se eliminó cuando comenzó a funcionar una estación provisoria, hace poco más de un mes.

La otra megaobra es el soterramiento del Sarmiento. La tuneladora lleva excavados 4 kilómetros, entre Haedo y Ramos Mejía, y se espera que para fin de año llegue a Villa Luro. La inauguración, si se cumplen los plazos, será en 2022.

En cuanto al tren Roca, el viernes se habilitó el andén nuevo de la estación Quilmes. Los nueve que faltan son los de Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Ezpeleta, Berazategui y La Plata, donde siguen los andenes provisorios. Mientras, en el Belgrano Norte renovarán las 22 estaciones. La obra iba a empezar el lunes, pero se complicó por el colapso de unos de los andenes provisorios.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya está licitada la compra de 1.500 coches eléctricos para las líneas San Martín, Mitre, Roca y Sarmiento. También está previsto adquirir formaciones para el Belgrano Norte.