Comentarios al nuevo proyecto de Código Urbanístico de Buenos Aires. Café de las Ciudades

Café de las Ciudades | Año 17, 2º época, número (2) 160/161 – Mayo de 2018 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Marcelo Corti

Comentarios al nuevo proyecto de Código Urbanístico de Buenos Aires

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura la nueva versión del proyecto de Código Urbanístico (CU) de la ciudad de Buenos Aires. Ya habíamos dado opinión en nuestra nota del número (2)155 sobre el anterior proyecto conocido; dadas las similitudes y las continuidades entre ambos, habrá en este artículo muchas referencias y transcripciones de lo que dijimos en esa oportunidad.

La confección de un Código Urbanístico es un mandato del Plan Ubano rAmbiental (PUA; Ley Nº 2930), al cual el proyecto se remite como marco de referencia: “El PUA es un plan demasiado genérico”, decíamos en la nota anterior, “cuyo Modelo Territorial no ha sido aprobado y que requiere una urgente revisión y actualización por haber transcurrido más de 5 años desde su aprobación en 2008 (plazo establecido por la misma ley). No considero que estas demoras sean obstáculo para la consideración del nuevo Código, pero en todo caso será necesario que la discusión sobre la normativa sea también una ocasión para cumplir esos mandatos legales”. También decíamos, y seguimos sosteniendo, que el pretendido carácter de “código morfológico” que se atribuye al proyecto es un concepto mal formulado ya que el actual Código de Planeamiento Urbano es tan morfológico como cualquiera, al establecer pautas de organización formal del tejido construido de la ciudad. “Lo que sí resulta cuestionable es la morfología que propone, basada en la pretendida ventaja del tejido de perímetro libre por sobre el tejido de edificación continua”.

El nuevo proyecto mantiene del anterior su avance disruptivo sobre el paradigma del edificio de perímetro libre, al que contrapropone una continuidad del tejido urbano más acorde a la historia de la ciudad. Así, para las áreas genéricas de tejido urbano sobre manzanas parceladas propone un modelo de edificación continua y alturas uniformes en el que distingue “corredores” y “unidades de sustentabilidad”; seguramente esta visión se vincula a la propuesta de supermanzanas de tránsito pacificado emplazadas en una macrotrama de vinculación vial. 

(continúa en la nota Comentarios al nuevo proyecto de Código Urbanístico de Buenos Aires)

Abajo para descargar la nota completa en pdf