Código Urbanístico:

Plural Noticias | Andrés Borthagaray

Tras varios meses de tratamiento por el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, finalmente mañana será el día clave en el que se decidirá su aprobación. ¿Cómo puede llegar a modificar el Código a la Ciudad y qué es lo que reclaman aquellas organizaciones, legisladores y vecinos que se encuentra en contra del proyecto?

"Si el oficialismo cambia integralmente el Código, podría dar lugar a problemas mucho más graves", analizó en Frecuencia Zero el ex Subsecretario de Descentralización, Planeamiento Estratégico y Transporte y Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Borthagaray, al entender que "la Ciudad ya está construida y es muy homogénea". En primera lectura, el debate giró en torno a la necesidad de contar con un formato que permitiera establecer alturas máximas de construcción para respetar la identidad de los barrios, garantizar previsibilidad e impulsar el desarrollo de la Ciudad bajo una perspectiva policéntrica. En este sentido, los legisladores oficialistas buscan que el nuevo Código evite la concentración comercial y turística en algunas zonas determinadas, en especial en el norte de la Ciudad.

"Lo que falta es un modelo de Ciudad a futuro, el código propuesto es muy teórico, propone una Ciudad homogénea, y eso es muy difícil de verificar", aseguró Borthagaray, quien además es arquitecto. Es que es esta homogeneidad que se buscará imponiendo parámetros que preveen regular la estética urbana, a partir de cinco títulos que componen el proyecto y establecerán las condiciones y los estándares para las obras y el diseño urbanístico. "No tienen un plan, están yendo sin rumbo", concluyó el especialista.