Ciudades iberoamericanas de la Subred Cono Sur participaron de Encuentro virtual

Buenos Aires - Consejo de Planeamiento Estratégico -Ciudades iberoamericanas de la Subred - Cono Sur participaron de Encuentro virtual

Organizado por la UCPE en el marco del X Encuentro preparatorio del próximo congreso CIDEU

La Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de Presidente de la Subred Cono Sur de CIDEU, convocó a todas las ciudades asociadas, a participar en el X Encuentro que se celebró en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos. El mismo, fue transmitido en directo vía streaming y sirvió como marco preparatorio del próximo congreso CIDEU que se realizará los próximos días 16 al 19 de abril en la ciudad de Santiago de Chile.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y representante de la Ciudad de Buenos Aires; la Arq. Graciela Brandáriz, Vicepresidente 3° del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y la Lic. Maravillas Rojo Torrecilla, Secretaria General de CIDEU. La Arq. Graciela Brandariz, se expresó en representación de la Sociedad Central de Arquitectos diciendo: “En nombre de la Sociedad Central de Arquitectos les damos la bienvenida. Es nada más y nada menos una institución que tiene ciento treinta años y que viene elaborando y desarrollando aportes para el desarrollo urbano de las ciudades, para mejorarlas, mejorar su arquitectura, mejorar sus procesos urbanísticos. En esto se encuadran estos encuentros, juntarnos a reflexionar sobre qué ciudad, qué espacio público o qué espacio urbano queremos para las ciudades. Bienvenidos y que sea un excelente encuentro”.

El Dr. Jorge Giorno, representando a la Ciudad de Buenos Aires, se dirigió a los presentes expresando que “Siempre es un placer trabajar con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Quería, ante todo, agradecer la presencia de Maravillas Rojo y Pedro Acebillo, dirigentes históricos del CIDEU, que cumple 25 años. Siempre es un honor tenerlos en Buenos Aires porque no dejamos de aprender. “Esto que la humanidad nos permite hoy, de poder intercambiar de esta manera nuestros conocimientos y nuestra experiencias es extraordinario porque nos alimenta prácticamente en tiempo real. Estamos realizando este evento aquí, pero por video streaming lo estamos enviando a la Web y va a alimentar las ideas de mucha gente que lo va a estar siguiendo. Resulta trascendente colocar la tecnología al servicio del crecimiento común, que es el gran desafío que tenemos cuando nos comprometemos a formar parte de una red. Para nosotros, la alianza estratégica entre las gestiones de gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, es los que realmente puede potenciar el crecimiento de nuestras ciudades y por supuesto, de nuestra Nación, y hacia eso es hacia dónde vamos.”

La Secretaria General del CIDEU, Maravillas Rojo Torrecilla, manifestó: “Es una satisfacción compartir de nuevo en esta Ciudad de Buenos Aires otro encuentro de CIDEU, donde vamos construyendo esta manera de pensar las ciudades. Hace 25 años se fundó CIDEU. 17 ciudades, entre ellas, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad de Buenos Aires, unos cuantos protagonistas de ese inicio estáis aquí. Se fundó con una voluntad clara, que era construir entre todos, metodologías para desarrollar la planeación estratégica. Entre todos hemos ido construyendo una manera de pensar la ciudad y planificarla, porque nos ocupa y nos preocupa especialmente el para qué de la planeación, como mejorar la calidad de vida, como incrementar la cesta de valores. Hemos constatado y hoy lo vamos a volver a hacer de una manera explícita que los proyectos son los que dan credibilidad a los planes. Por eso tiene sentido una red como ésta, para compartir el conocimiento, todos los proyectos estratégicos y aplicarlos de una manera innovadora”.

Pedro Acebillo, Director de la Universidad CIDEU, brindó una interesante exposición sobre “Espacio Público y Paisaje Urbano”.

Iniciando las exposiciones de ciudades de la Región Sur, comenzó con un video grabado por la ciudad de Santiago de Chile, en el que Sergio Rodríguez, Director de la Secretaría de Planificación Comunal, se refirió al “Paseo Peatonal Bandera”.

La segunda parte de la Jornada consistió en la Presentación de Organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, la Arq. Graciela Brandáriz, de la Sociedad Central de Arquitectos expuso sobre “Buenos Aires y su ribera, una asignatura pendiente”. Luego, fue el turno del Arq. Horacio Martino de la Universidad Nacional de La Plata, quien habló sobre “Parque Urbano Sostenible de Colón”. Finalmente, La Arq. Ana Luisa Artesi y la Lic. Gisela Hidde, del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, se refirieron a “El paisajismo ambiental en las ciudades por venir. Planificación Estratégica Ecosistémica”.