Ciudad y Provincia de Buenos Aires unifican mediciones en el AMBA

Pura Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se deben recolectar datos de “manera coordinada, hay que definir el set y que sean representados (medidos) de la misma manera”.

Funcionarios de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires acordaron unificar criterios para analizar el avance de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra casi el 95% de los casos de Argentina. Buscan tener una “mirada más integral y conjunta” de los distritos.

Se definió tras el encuentro el fin de semana entre los ministros de Salud de Nación (Ginés González García), Ciudad (Fernán Quirós) y Provincia (Daniel Gollán).

Se habla, por ejemplo, de hacer una medición unificada de los contagios diarios en el AMBA y su evolución, más allá de que ambas administraciones continúen con los partes diarios como se hace hasta el momento.

El ministro Quirós, dijo: “Necesitamos recolectar los datos de manera coordinada, hay que definir el set y que sean representados (medidos) de la misma manera”.

El funcionario porteño señaló que las claves son: 1) el número de casos por día; 2) la velocidad de crecimiento; 3) la capacidad instalada de la infraestructura sanitaria; 4) la proporción de esa infraestructura que está ocupada por los pacientes; 5) los indicadores de circulación y transporte.

“Ese set de datos, cada uno (cada distrito) lo mide por su parte, pero lo que estamos coordinando es hacer una interpretación metropolitana más allá de las mediciones que cada uno haga, pero poder tener una mirada y un debate metropolitano”, resumió Quirós.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este martes que “se trabaja en total coordinación con las autoridades de Nación y Provincia, aunque eso no significa que se tomen las mismas medidas”.

Rodríguez Larreta dijo que si bien hay diferencias en los criterios de apertura de negocios y circulación, hay consenso entre CABA y Provincia para ser “ser mucho más estrictos y ampliar el control de la movilidad”, sobre todo en el transporte público.

Analizó que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo muy favorable, pero tenemos un dato en las últimas semanas que nos viene preocupando mucho: en los últimos 12 a 15 días aumentó casi el 22% la circulación en el AMBA”.

“Por eso, una de las medidas que se consensuaron ayer con los ministros de Salud es ser mucho más estrictos con el control y garantizar que el transporte público sea sólo para los trabajadores que están en los sectores esenciales para combatir el virus“, afirmó.