Ciudad: Paseo del Bajo, la obra más imponente y costosa de la última década

La Nación | 28 de septiembre | Valeria Vera y Bianca Pallaro

Valeria Vera

El tránsito, la lluvia, los parques, el deporte y la cultura comparten, aunque no se
advierta a simple vista, un denominador común. Todos ellos integran las veinte
soluciones más imponentes y costosas de la última década que el gobierno porteño
diseñó e incorporó a su megaplan de 900 obras públicas, valorado en $34.500
millones, con el fin de impulsar mejoras en la vida cotidiana de la ciudad.

Encabezadas por el área de Transporte, esa pequeña porción del mapa de emprendimientos urbanos encuentra en el Paseo del Bajo, el corredor vial de más de 7 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires - La Plata a través de 12 carriles y que está valorado en $6000 millones, un protagonista indiscutido en términos de magnitud e inversión. La apuesta por este proyecto, que retoma la vieja idea de La Ribereña de 1965, busca facilitar la circulación de más de 25.000 vehículos por día, disponer de un acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al Puerto, sumar 60.000 metros cuadrados de espacios verdes extra -equivalentes al tamaño de seis manzanas- y aumentar la seguridad en la zona, explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano.

La nueva traza de la Autopista Illia, otro proyecto ligado a agilizar la circulación en accesos a la Capital Federal, y el segundo emisario del Arroyo Vega, para mitigar los riesgos de inundaciones, especialmente en el barrio de Belgrano, completan el podio de los mayores fondos destinados por la Ciudad, según un relevamiento de LA NACION Datasobre el Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, una plataforma online que concentra desarrollos clave de infraestructura vinculadas a las dos gestiones -la pasada y la actual- de Cambiemos, a las que accedió este medio a través del Portal de Datos porteño.

En el despliegue de las veinte obras más importantes del ranking sobresalen, además, la ampliación de la línea E y mejoras en la H de la red de subtes, distintas iniciativas para edificar en los barrios Fraga, Rodrigo Bueno y Papa Francisco, y la puesta en valor del Parque Olímpico como predio deportivo de vanguardia y escenario de
los Juegos de la Juventud el mes próximo.

Las mejoras en el Hospital Cecilia Grierson y el Centro de Exposiciones y Convenciones, las nuevas viviendas en un sector de la Cuenca Matanza-Riachuelo y un circuito cultural renovado en parte de la Avenida Corrientes, completan el listado de los proyectos de mayor envergadura analizados.

Paseo del Bajo

La obra, que comenzó en enero de 2017 y se prevé terminada para el primer cuatrimestre de 2019, está dividida en tres tramos con diversas características y montos. El Tramo A, el más económico, se relaciona con la construcción de los viaductos en altura que se harán en ambos extremos del Paseo y que se extenderán desde la Autopista 25 de Mayo hasta la calle Carlos Calvo. En tanto, los Tramos B y C (el más caro de todos) se traducirán en túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte, respectivamente.

El tránsito pesado correrá por el nuevo recorrido de la autopista, que unirá la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Arturo Illia, a través de los viaductos y túneles mencionados, mientras que el liviano lo hará al nivel de la calle, es decir, por carriles separados mediante bulevares.

Segundo emisario del Arroyo Vega

Enmarcado dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad, el túnel de 8,4 kilómetros de extensión se propone duplicar la capacidad de drenaje del agua de lluvia de la Cuenca Arroyo Vega hasta su desembocadura en el Río de La Plata, y mitigar así los riesgos de inundaciones en Belgrano, Núñez, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto, lo que beneficiará a 315.000 vecinos, según estimaciones del gobierno.

De la construcción, que demandará unos $2100 millones, 6 kilómetros correrán debajo de la calle La Pampa, en Costanera Norte, hasta la calle Victorica, en Parque Chas, y se excavarán con una tuneladora. Ya en Victorica, los 2,4 kilómetros restantes se conectarán con el tramo que irá por debajo de la calle Nueva York hasta la calle Helguera, en Agronomía, bajo la técnica de Pipe Jacking, un procedimiento que permite instalar tuberías sin realizar el zanjeo.

Nueva traza de la Autopista Illia

En términos de la inversión total asignada a los proyectos, la Illia representa la tercera obra en ejecución más costosa de Buenos Aires, con un presupuesto de casi$1600 millones. La nueva vía de 1,9 kilómetros, que irá desde el Peaje Retiro hasta la Avenida 9 de Julio, facilitará en 2020 (la fecha se actualizó esta semana) el ingreso al centro de los vehículos y recuperará la traza anterior como un parque verde en altura de 6,5 hectáreas, con espacios de recreación, deporte, cultura y encuentro para los vecinos.

Los tres o cuatro carriles disponibles, según el tramo, ofrecerán a los automovilistas la posibilidad de bajar en la Avenida Callao y las calles Rodríguez Peña, Montevideo, Libertad y Cerrito, respectivamente. Además de mejorar la circulación del tránsito, el plan persigue la integración del barrio 31 al evitar que se cruce por encima de las viviendas, explicaron a este medio fuentes gubernamentales.

Subtes: las mejoras en las líneas H y E

En la H, o la línea más nueva de subtes que conecta 8 kilómetros entre las estaciones de Facultad de Derecho y Hospitales, avanza actualmente la ampliación del Taller Parque Patricios, considerado -por su infraestructura y elementos de seguridad de última generación- el más moderno de los doce que funcionan en este transporte público. El objetivo es sumarle 5500 metros cuadrados adicionales y dotarlo de equipamiento para optimizar y agilizar el mantenimiento de las formaciones. A fines de mayo de este año, se inauguró la Estación Facultad de Derecho, la nueva cabecera norte del servicio (ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil), que sumó 1 kilómetro a la traza y benefició a 50.000 pasajeros.

Como parte de la extensión de la Línea E, que une la Estación Bolívar en el microcentro porteño con la Estación Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores, se construyó el Taller Lacarra, que reemplaza al de Bolívar, para la operación y el mantenimiento de la flota. Hoy, de cara al primer trimestre del año próximo, las mejoras del servicio se vinculan con la incorporación de tres nuevas estaciones a la red en la que viajan 80.000 pasajeros diarios: Correo Central (en Leandro N. Alem y Corrientes), Catalinas (Leandro N. Alem y Córdoba) y Retiro (Leandro N. Alem y Ramos Mejía). Una vez finalizada, esta última se transformará en cabecera a través de una traza que irá por debajo de la Avenida Leandro N. Alem. Tras las obras,fuentes ligadas a Desarrollo Urbano y Subterráneos de Buenos Aires
(SBASE), proyectan que se incorporarán 63.000 pasajeros al promedio ya registrado.

Barrios Fraga, Rodrigo Bueno y Papa Francisco

En los tres casos, se trata de obras y mejoras ligadas a la urbanización, a cargo del Instituto de la Vivienda (IVC).

En el Playón de Chacarita, más conocido comoBarrio Fraga, planea sumar, en mayo de 2019, dos terrenos y construir casi 700 departamentos en más de 30 edificios de ladrillo para los 2700 residentes de la zona. De acuerdo al detalle que brindaron fuentes del organismo a LA NACION, las viviendas serán distribuidas en cuatro manzanas, cada una de las cuales tendrá una plaza de acceso público.

Para el barrio Rodrigo Bueno, ubicado dentro del límite actual de la Reserva Ecológica, la propuesta apunta a disminuir el impacto ambiental del asentamiento sobre el entorno. En ese sentido, desarrollarán unas 600 viviendas nuevas, mudarán a aquellas familias que habitan sobre palafitos y pondrán en valor espacios públicos.

El plan destinado a la Villa 20 o predio Papa Francisco en Villa Lugano, escenario de una extensa toma en 2014, se relaciona con más de 1600 departamentos y locales comerciales en la planta baja, distribuidos en 22 manzanas para los casi 28.000 residentes del lugar, además de plazas públicas, espacios recreativos y un jardín de infantes. En las últimas semanas comenzaron a mudarse varias familias.

Parque Olímpico

En este espacio, ubicado en el Parque Julio A. Roca, se destacan, especialmente, dos grandes proyectos: el primero descansa sobre 32 nuevas hectáreas y mejoras de parquizado, arbolado, veredas, caminos internos, iluminación y mobiliario que registra el predio, y el segundo pondera el estadio acuático, un complejo natatorio de 13.523 metros cuadrados, con dos piscinas para competencias de nado y saltos ornamentales que espera por los deportistas que participarán de los Juegos.

Otros proyectos de peso

El ranking de soluciones devenidas en obras públicas contempla también iniciativas de diversa naturaleza:

Con capacidad para 500 personas, el Centro de Convenciones, inaugurado en septiembre de 2017, se convirtió en uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la ciudad por su calidad edilicia y la versatilidad de sus espacios interiores libres de columnas.

La ampliación del Hospital Cecilia Grierson, de Villa Lugano, que incluye un centro quirúrgico, servicios de imágenes y un laboratorio por casi $300 millones, está previsto para octubre de 2019.

Las 190 viviendas y los 14 locales comerciales que se construyen sobre la calle Orma, representan uno de los tramos a poner en valor en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El "Eje Corrientes", la propuesta que busca convertir a la emblemática avenida en un paseo peatonal nocturno para vecinos y turistas, corona la lista selecta de propuestas del plan de gestión anunciado por la administración porteña.