Centro Peatonal: a partir de hoy, martes 15 de enero, se comienza a infraccionar en Tribunales

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires | Desarrollo Urbano y Transporte | Movilidad | Centro Peatonal: a partir de hoy, martes 15 de enero, se comienza a infraccionar en Tribunales

En su primera etapa, las áreas peatonales con restricción vehicular se extendieron a Retiro y Casco Histórico. Desde entonces la reducción de vehículos en esa zona alcanzó el 50%. A partir del jueves 15 de noviembre se sumó Tribunales los días hábiles de 11 a 16 h y desde hoy, martes 15 de enero, se comienza a infraccionar. Los residentes pueden obtener los permisos en forma gratuita.
Desde que se extendieron las áreas peatonales a Retiro y Casco Histórico, el ingreso de autos disminuyó 50% los días hábiles de 11 h a 16 h, de 8.300 a 4.182 vehículos promedio. Hoy, martes 15 de enero, luego de un período de concientización que duró dos meses, se comienza a infraccionar en la zona de Tribunales, que incluye el perímetro comprendido entre av. Córdoba; Cerrito, su continuación Lima; av. de Mayo y Montevideo. La reducción de ingresos en esa zona ya llegó al 35%. Así, las dos millones de personas que caminan por Centro Peatonal todos los días lo harán de manera más segura, en un entorno más ordenado y sustentable.

Se espera para esta segunda etapa que la reducción de vehículos también llegue al 50% en la zona de Tribunales. Se trata de un permiso de ingreso diferente al de Retiro y Casco Histórico, y pueden tramitarlo quienes cuenten con cocheras en el perímetro. Se otorga en forma gratuita para residentes y puede gestionarse acá.

Centro Peatonal, conformado por Microcentro actual; Retiro; Casco Histórico y Tribunales, es una de las áreas más conectadas de la Ciudad y en la que más personas confluyen todos los días. Con el objetivo de mejorar las condiciones de los vecinos que circulan por allí se implementó la extensión de la zona de prioridad peatón con el objetivo de equilibrar los usos del espacio público y mejorar la seguridad vial y la calidad ambiental, optimizando la experiencia de todos los que por ahí circulan.

La zona restringida - 86 cuadras de Microcentro; 127 cuadras de Retiro y Casco Histórico-, se extendió a 259 cuadras desde el jueves 15 de noviembre con la incorporación de Tribunales. Asimismo, el transporte público tiene permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que se puede ingresar en colectivo, subte, taxi y remis y en auto con el permiso correspondiente. Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continúan siendo de libre acceso para el tránsito general.

Impacto total

  • 2 millones de personas beneficiadas todos los días
  • 259 cuadras en 2 áreas con mayor seguridad vial: Microcentro extendido (con la incorporación de Casco Histórico y Retiro) y Tribunales.
  • Se reducirán 2.800 toneladas de CO2 en forma anual. Se necesitan 37 mil árboles para contrarrestarlo.