Campo de Mayo: memoria, ecología, bicisendas y educación. Avanza el proyecto de reserva natural

INFOBAE | Por Martín Dinatale | 4 de junio de 2018

El Ministerio de Ambiente avanzó en la idea de crear un espacio en el predio donde hoy se encuentra la guarnición militar. Defensa, Educación y la Secretaría de Derechos Humanos coordinaron con Sergio Bergman el proyecto

Casi cuatro meses después del anuncio presidencial de convertir al predio militar de Campo de Mayo en un parque nacional, el Gobierno se dispone a materializar esa idea: el Ministerio de Ambiente ya tiene en sus manos el borrador de lo que será una reserva con espacios dedicados a la naturaleza, a la memoria colectiva y a la educación sobre el cuidado del medio ambiente.

Según consignaron a Infobae fuentes oficiales, de aquel anuncio que hizo Mauricio Macri en el Congreso el 1 de marzo pasado hasta hoy se gestó la decisión de convertir a Campo de Mayo en un espacio que podría ser una combinación de una reserva natural y un parque nacional.

De esta manera, uno de los ejes de este proyecto será el de la educación sobre el cuidado del ambiente y la salud de la gente con aspectos recreativos para que sea visitado por los vecinos. A su vez, será también un espacio para la memoria y los derechos humanos.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto que alcanzará a unas 1500 hectáreas en Campo de Mayo, el Ministerio de Ambiente que lidera Sergio Bergman empezó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación para que en los próximos días se empiece a desplegar en hechos concretos la iniciativa presidencial.

Hasta ahora se acordó que Campo de Mayo podría convertirse en una mezcla de reserva natural de la defensa o parque nacional (en este caso se necesitaría de una ley) donde habrá interacción de la gente con el espacio natural, los lugares de memoria de lo que fueron las atrocidades de la última dictadura, lugares para bicisendas, escuelas interactivas de ecosistema y un lugar accesible para todos los ciudadanos.

"La mesa de trabajo del gobierno genera las condiciones de mínima en las que los actores acuerden abrir la planificación participativa con intendentes y sociedad civil donde se conjuguen el valor por la naturaleza y el valor de la memoria con los movimientos de derechos humanos", dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que está detrás de cada paso de esta iniciativa.

Campo de Mayo es un predio de 8.000 hectáreas situado en los municipios de San Miguel y de Tigre. Allí se concentra una de las principales guarniciones militares del área metropolitana. Desde 1901 este predio se destinó al Ejército a partir de la ley 4.005 promovida por el entonces general Pablo Riccheri, que incluyó la expropiación de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso exclusivo militar.

Pero los tiempos cambiaron y actualmente el gobierno de Macri quiere darle un rol más activo a las Fuerzas Armadas. Esto se ve en la idea de darle un papel activo a los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo junto a las fuerzas de seguridad y también en el proyecto de Campo de Mayo.

Se estima que el 20% del predio de Campo de Mayo está ocupado por instalaciones militares y que el resto incluye tierras arrendadas para cultivo u otros destinos usufructuados por el Ejército. Además de tratarse de un espacio histórico, funcionó allí un centro clandestino de detención durante la dictadura militar. Testimonios aportados por detenidos durante la dictadura en la Conadep determinaron que en el denominado "Campito", conocido también como Los Tordos, funcionaba un centro clandestino manejado por los militares.

Así, el Ministerio de Ambiente y la secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj están elaborando un proyecto para que haya un espacio de la memoria en el futuro Parque Nacional o reserva de Campo de Mayo. Incluso se prevé la posibilidad de ofrecer cursos y charlas de historia en los lugares donde funcionó el centro clandestino para que colegios y estudiantes puedan tener una idea cabal de lo que allí ocurrió durante la dictadura militar.

"La idea es preservar la memoria de los argentinos, instruir a los jóvenes y complementar todo ello con la interacción con la naturaleza en medio de un lugar accesible al centro urbano", explicó un funcionario del Gobierno sobre este punto en particular.

Así, desde el Ejecutivo aclararon a Infobae que "nada se verá afectado de la memoria y las instalaciones como del trabajo que se viene realizando en Campo de Mayo".

Los equipos de Justicia y Medio Ambiente que trabajan en el tema tienen intención de potenciar la política de derechos humamos articulando la memoria y justicia en los lugares profanados en el pasado. Al mismo tiempo, pretenden actualizar la agenda de derechos humanos en "un ambiente sano y equilibrado como los objetivos del desarrollo sostenible", según detallaron.

Para llevar adelante el proyecto de las 1.500 hectáreas, el Gobierno podría contar con el apoyo de una fundación internacional en las tareas de infraestructura. Esto es algo que se está analizando y será anunciado en los próximos días.

No obstante, el proyecto de Campo de Mayo como reserva natural no estará limitado a la creación de este espacio verde en interacción con la ciudadanía. La idea es ampliar el rol de las Fuerzas Armadas al cuidado del medio ambiente. En Ambiente contemplan la idea de profundizar las tareas de las "brigadas forestales" con la intención de que las FFAA participen activamente en la preservación de los bosques, algunos cuarteles pasen a ser viveros y que haya un plan de forestación a largo plazo.