Campo de Mayo: además del parque nacional, crearán un polo logístico

02/03/2018 - Clarin.com Política | Daniel Santoro
Los alcances de un anuncio del presidente Macri

Foto de Campo de Mayo. Tiene unos 3.800 hectáreas.

El Gobierno, además de crear un parque nacional o una reserva natural en Campo de Mayo, construirá un “polo logístico” para facilitar la desconsolidación de la carga que miles de camiones y trenes traen a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Aunque recién la semana que viene se constituirá una mesa de trabajo con representantes del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, desde el gobierno se aclaró que estos dos proyectos "no tocarán los edificios de las guarniciones militares existentes, ni las áreas de memoria donde funcionaban campos de concentración durante la dictadura".

Apenas se conoció el anuncio del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativa el jueves, organismos de derechos humanos y sectores de militares retirados habían manifestado su preocupación por los alcances del que será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo. El Central Park de Nueva York, por ejemplo, tiene 370 hectáreas y Campo de Mayo dispone de 3.800 hectáreas. El parque para preservar la fauna y la flora pampeana “tendrá entre la mitad y las tres cuartas partes de esos 3.800 hectáreas”. Además, de los edificios militares se “dejará un sector para entrenamiento de los militares”, comentaron las altas fuentes de Defensa.

Macri dijo que el parque nacional será “importante” pero no dijo cuántas hectáreas tendrá. Se sabe que el “polo logístico” necesitará entre 200 y 300. Ayer desde sectores oficiales se habló de 8 mil hectáreas. Pero el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), Ramón Lanús, dijo que “por escrituras y planos son 3.800 hectáreas”. El error quizás se debió a que alguien sumó las superficies del CEASME. En el megadecreto de Macri de enero paso Campo de Mayo había pasado a jurisdicción del ABE. Cada hectárea cuesta aproximadamente unos dos millones de dólares.

Consultado por Clarín, Lanús precisó que la mesa de trabajo que definirá las características finales del proyecto estará integrada por representantes de los ministerios de Defensa, Transporte y Medio Ambiente. Consultado Lanús sobre si había recibido “presiones inmobiliarias” para rematar Campo de Mayo y construir countries, tal como afirmó la diputada Elisa Carrió, Lanús contestó que “el único proyecto que analizamos es el del polo logístico”. Precisó que aún no se sabe si será del estado, privado o mixto. Carrió afirmó que esas “presiones inmobiliarias” fueron unos de los motivos del pase a retiro del ex jefe del Ejército, general Diego Suñer. Voceros de Defensa afirmaron que “lo único que se viene analizando desde hace tres meses es el polo logístico, pero nada de un proyecto urbanístico”.

La guarnición militar de Campo de Mayo tiene una superficie total de 3.800 hectáreas y está situado a 30 kilómetros de la Capital en los límites de los partidos de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente funcionan allí el Comando de Institutos Militares y las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería, entre otros organismos castrenses. El área fue creada en 1901 por el entonces presidente Julio A. Roca.

También funciona la prisión militar donde cumplen condena los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos. En los años ochenta la escuela de infantería fue el centro del levantamiento carapintada que lideró Aldo Rico.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aclaró que “las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia no serán tocadas y su preservación quedará asegurada", en declaraciones a FM Delta. Organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, había rechazado ayer el proyecto.

"Es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente", señalaron en un comunicado conjunto esas organizaciones de derechos humanos. Los organismos también expresaron que la iniciativa se contrapone con lo establecido por la ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios".

Bergman anticipó además que de las “8.000 hectáreas que posee el área de Campo de Mayo, se prevé que “entre 3.000 y 4.000 sean destinadas al establecimiento del Parque Nacional". “Trabajamos con una nueva concepción, la de duplicar el área de zonas naturales protegidas. Estamos avanzando en la provincia de Buenos Aires con la reserva Otamendi (Campana) y el Parque Pereyra Iraola (La Plata). Queremos que la población de las grandes ciudades tenga acceso a zonas limpias, donde también se ofrezcan actividades recreativas y educativas", apuntó el funcionario.

"Uno de nuestros compromisos con la provincia de Buenos Aires es que el proyecto llegue al Congreso este año, y quizás se termine de definir en 2019", adelantó Bergman, al tiempo que aclaró que la superficie final "se trata de una discusión que recién se abre".

Sobre este punto, voceros de la Administración de Parques Nacionales (APN) celebran la decisión pero llamaron a "ser cautos" sobre las características que tendría la nueva área reservada de Campo de Mayo.

"Estamos trabajando en la construcción de consensos en mesas de diálogo para definir los detalles. Aún no sabemos si se tratará de una reserva natural o un parque nacional".

Según confirmó la cartera de Ambiente a esta agencia, se está trabajando para crear este año cinco nuevas áreas protegidas terrestres y otras dos áreas marinas.

En total serían 343.000 hectáreas las nuevas áreas terrestres protegidas y 100.000 kilómetros la superficie de los ecosistemas marinos que, aunque son cifras estimativas ya que resta definir la dimensiones, significaría aumenta poco más del 2 por ciento las áreas preservadas del país.

Actualmente, Argentina cuenta con 46 áreas protegidas -34 parques nacionales, tres parques interjurisdiccionales y nueve reservas y monumentos naturales- que suman 4.441.808 hectáreas y representan el 1,7 por ciento del territorio nacional.