Caballito pelea contra IRSA

Imagen del Primer Lugar Concurso Nacional Plan Maestro Playa Ferroviaria Caballito, año 2013. El objeto del Concurso fue formular un PLAN MAESTRO para la urbanización de la ex playa ferroviaria Caballito.

Página 12 | ¿Un parque o un shopping y más torres? | por Gisella Marziotta

Martín Iommi es miembro del Consejo Consultivo de Caballito e integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público. Desde ese espacio impulsa, junto a otros vecinos del barrio, un proyecto para crear un Parque Metropolitano en el terreno ubicado en la ex Playa Ferroviaria de Caballito, de más de 17 hectáreas. Se trata de un pulmón verde y una de las últimas reservas de tierras públicas en la Ciudad. En 2017 el proyecto fue uno de los ganadores de BA Elige y se le designó un presupuesto de más de 22 millones de pesos. Sin embargo, dos años después, los vecinos siguen esperando que el gobierno porteño cumpla con su compromiso. Además, denuncian que el oficialismo frenó la iniciativa para favorecer a la empresa IRSA, que pretende construir un shopping y un complejo de torres en ese espacio.

–¿Cuál es la situación actual en ese terreno?

–Muchos vecinos no lo saben, pero en Caballito hay un playón ferroviario de más de 17 hectáreas, que es una de las últimas reservas que quedan en el barrio para poder hacer un proyecto de planificación urbana. Nosotros buscamos generar allí un parque público para que puedan disfrutarlo no sólo los vecinos del barrio sino toda la comunidad, y que sea un espacio cultural, de esparcimiento e integración social y que aporte a una mejor calidad de vida para todos. Nuestro proyecto es una contrapropuesta al que tiene allí hace muchos años la empresa IRSA para construir torres de lujo y un shopping.

–¿Y cuál es el proyecto de los vecinos para ese espacio?

–Como esas tierras son públicas, lo que queremos es que se conviertan en un gran parque público: que el Estado recupere el sector que está en discusión –y que es el que hoy tiene el grupo IRSA– y que en el terreno que ocuparía el shopping y las torres se construya un parque público. En Caballito hay solo 1,5 metros cuadrados de espacio verde por habitante y es una de las comunas con menos espacio verde.

–El proyecto de ustedes fue uno de los ganadores de 2017. ¿Por qué no se avanzó con la creación del parque?

–Porque, claramente, BA Elige es un simulacro de participación. Es hacerle sentir al vecino que decide sobre las cuestiones importantes y trascendentales de su barrio, pero la realidad es que es una máscara para que el gobierno haga lo que ya tenía planificado de antemano. Y si no es un proyecto que les interese, no avanza. Este gobierno nunca estuvo de acuerdo con el proyecto y por eso nunca lo llevó adelante, y suponemos que eso tiene que ver con que toca intereses muy grandes de las constructoras.

–¿Y cuál es el proyecto del oficialismo para esas tierras?

–Es un proyecto de urbanización y construcción de edificios que desde el 2009 el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, y ahora el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intentan llevar a cabo, pero nunca logró prosperar en la Legislatura porque tiene un fuerte rechazo entre los vecinos.

–¿Tuvieron alguna respuesta oficial ante el no avance del proyecto ganador del BA Elige?

–No, nunca. Nosotros estamos pidiendo hace mucho tiempo que Horacio Rodríguez Larreta nos reciba. Los vecinos y vecinas de Caballito venimos trabajando por este proyecto hace muchos años y somos uno de los espacios más unitarios que hay en el barrio. Somos vecinos independientes y organizaciones que logramos frenar al PRO en la ciudad de manera organizada, porque nosotros paramos un montón de tiempo el proyecto de IRSA y el gobierno. Después de tanto trabajo, de haber ganado el BA Elige y de todo el proceso que se dio en el barrio, nos merecemos que el jefe de Gobierno nos reciba y nos escuche. Porque se juntó con IRSA, pero nunca con los vecinos.