Boletín Observatiorio Metropolitano | Nueva sección de opiniones y debates metropolitanos

Como parte de la renovación de nuestro sitio web, en un futuro inauguraremos una nueva sección de Opiniones y Debates Metropolitanos.

En forma de anticipo adelantamos tres Notas de Opinión.
¿Qué sabemos sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires? ¿Sobre qué datos estadísticos se elabora la información disponible? ¿con qué metodologías? ¿cómo se accede a los datos y a la información? En el marco de estos interrogantes, hemos convocado a destacados especialistas de nuestro ámbito que, desde distintas perspectivas, dan cuenta de las principales dificultades que encuentran, de las modalidades según las cuales corrigen, reemplazan o construyen información de base, alternativa o complementaria a los datos disponibles.

Con la premisa de "construir conciencia estadística”, Javier Lindenboim efectúa una serie de planteos críticos sobre la “información como derecho” y las dificultades que existen en nuestro país de acceso a datos actualizados, interconectados y comparables con estadísticas anteriores a fin de poder ponderar las tendencias y las transformaciones. A modo de ilustración, menciona el “aparente” cambio de tendencia en la estructura de la población y el crecimiento del Gran Buenos Aires.

Desde su experiencia como coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS, Adriana Rofman explica los alcances de esta iniciativa, precisando que uno de los principales objetivos consiste en proporcionar datos e informaciones sistematizadas y accesibles acerca de la situación socioterritorial del Conurbano Bonaerense, a los efectos de paliar la escasez de fuentes sistematizadas y accesibles. Haciendo hincapié en la fuerte heterogeneidad de la estructura social y económica de la región, destaca la necesidad de datos desagregados a escala de municipio o menor, que actualicen o complementen las fuentes censales a nivel nacional o provincial.

El grupo de profesionales que integra Plataforma Abierta Nacional del Hábitat, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, relata los problemas que tuvieron que enfrentar y las alianzas que fueron necesarias en el proceso de construcción de una plataforma de datos abiertos que diera cuenta de la situación del hábitat en Argentina y permitiera seguir el avance de una política de estado.

Con la puesta en marcha del nuevo sitio web, se prevee incorporar nuevos aportes a esta problemática que constituye un desafío de base, tanto para el estudio con fines académicos, como para la gestión y la toma de decisiones a escala metropolitana.