AySA rindió cuentas sobre el saneamiento del Riachuelo: qué obras mostró

EL CRONISTA / INFORMACIÓN GENERAL / DEFAULT

Centro Argentino de Ingenieros

Una jornada técnica para profesionales y especialistas del sector, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros, fue el escenario en el que la empresa AySA pasó revista a las obras que encaró para dos de sus proyectos más importantes: el Sistema Riachuelo y el Sistema Agua Sur, que se propone "una mejora en la producción y el transporte de agua potable". Respecto delsistema Riachuelo,  se anunció que la tunelera Beatriz llegará en noviembre a los 12 km, con lo que nalizará "la totalidad del emisario subuvial bajo el lecho del Río de la Plata".

El objetivo de la obra es "mejorarla capacidad de transporte de los líquidos cloacales, dar mayorseguridad y exibilidad alsistema, y mejorarla calidad delservicio y elsaneamiento del Riachuelo gracias al tratamiento de los euentes cloacales". "Se trata de una obra pensada para el futuro que llega para resolver una demanda necesaria desde hace décadas y va a beneciar a 4.300.000 habitantes e incorporar a 1.5 millones alservicio", explicaron.

En relación al Sistema Agua Sur,  se pasó revista al estado de las obras que contemplan la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano y la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, que "facilitará la expansión y mejorará el abastecimiento delservicio, dos Estaciones Elevadoras y cañerías primarias". El Sistema Agua Sur"fue proyectado para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza", dijo la empresa en un comunicado. Según Cora Anderson, directora de Inversión de AySA, "el Sistema de Agua Sur va a mejorarla calidad de vida de 2.500.000 habitantes". En medio de las explicaciones técnicas, los responsables de AySA dejaron algunas deniciones.  Así, José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó: "Tenemos el compromiso social y ambiental de mejorarla calidad y la expectativa de vida de millones de personas y esto se logra a través de grandes obras". Porsu parte, Pablo Bereciartúa,secretario de Infraestructura y Política Hídrica, dijo que "es un enorme desafío renovarla infraestructura de agua y saneamiento. Los avances de estas obras son fruto del trabajo de años y por eso hay que hacerlos visibles".