Avanza la obra del Puente Lacarra en Lanús Oeste

POPULAR | 04 de junio de 2018

La Justicia le dio el visto bueno al viaducto, que se inaugurará el 9 de julio, ante reclamos vecinales por el movimiento de barros del Riachuelo. No obstante los estudios, habrá controles de contaminación en la ribera.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón desestimó los reclamos de diversas asociaciones vecinales que, basándose en un estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de Lanús, reclamaban la detención de las obras del Nuevo Puente Ribera Sur del Riachuelo ya bautizado Puente Lacarra, por el peligro que acarreaba el movimiento de barro contaminado del curso de agua.

El paso, que se confirmó será inaugurado el lunes 9 de julio, unirá Lanús Oeste -Caraza, Diamante y Jardín- con la zona capitalina de Villa Lugano -Autopista Cámpora- , descomprimiendo el tránsito por Pompeya y La Noria.Si bien el juzgado interviniente señaló que no detendrá la obra por su grado de avance -sólo falta el tramo final de la calzada-, reforzará las medidas de control sobre el mismo.

A todo esto, vecinos e instituciones de un lado y otro del Riachuelo argumentaron que “los barros removidos no sólo carecían de tratamiento, sino que se acopiarían a la vera del río para luego ser utilizados como relleno, lo que significaría un grave riesgo para la saludo de la población cercana”.

Pero algunas de las pruebas e imágenes presentadas, no fueron, precisamente del Puente Lacarra sino que pertenecían al aliviador sobre la avenida Osorio en Villa Diamante, que depende del partido de Lanús.

Por su parte, el gobierno municipal realizó un descargo en el que afirmó que “la obra del Puente Lacarra está siendo ejecutada por la empresa Ecaprint SA por lo que el municipio no tiene injerencia en la misma”, sino que estuvo siempre bajo la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha obra, impulsada por AUSA y el Ministerio de Desarrollo Urbano, estuvo pensada para que miles de personas ahorren tiempo entre las dos orillas. Carlos Frugoni, presidente de AUSA, recordó que “fue una promesa que se le hizo a la gente de Lanús en su momento y creemos que es una necesidad de comunicación vial y peatonal para unir la zona con el Sur de la ciudad”.

.........

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La construcción del Puente Lacarra entra en su etapa final

Comienza la fase de montaje de las vigas de la vía que conectará la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La obra, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con Autopistas Urbanas S.A., cruza el Riachuelo conectando la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús.

¿En qué consiste el montaje de vigas?
A fin del mes de mayo comenzó el proceso de montaje de vigas, una etapa clave en la obra. Durante 3 días se ensamblarán, desde ambos lados del puente, las estructuras metálicas que conectarán las columnas de soporte con ambas orillas. Finalizado este proceso, se montarán sobre esas vigas las denominadas pre-losas, estructuras livianas que soportarán la armadura de acero sobre la que se realizará el hormigonado final. En total, se colocarán 6.400 m3 de hormigón armado.

El puente

De 60 m de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 m de ancho, contará con 4 carriles -2 por cada mano de circulación- y será apto para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado. Además, los peatones podrán transitar por veredas laterales de 1,80 m de ancho, mientras que los ciclistas tendrán una ciclovía disponible de 1,50 m de ancho.

¿Que cambiará con el nuevo Puente Lacarra?

Más de 300.000 vehículos beneficiados

Mejorará la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Se espera una circulación sobre el puente de entre 700 y 800 vehículos por hora en horario pico en cada sentido de circulación, 20% de los cuales serán camiones.

Más conectividad

El nuevo puente generará la conexión del centro de Lanús con la Autopista 7 Cámpora, empalmando con la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Dellepiane, facilitando el acceso directo al centro porteño y a las autopistas del Oeste y Riccheri-Ezeiza.

Mejora el tránsito

Aliviará el tránsito del puente Alsina y favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, contribuyendo a quitar los camiones de las calles de los barrios. En ese sentido, el puente servirá como conexión de la provincia de Buenos Aires con el nuevo Centro de Transferencia de Cargas Sur y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane.

Desarrollo del sur de la Ciudad

El Puente Lacarra contribuirá al desarrollo y la revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión a la Comuna 8 y sirviendo como ingreso al nuevo Barrio Olímpico y al Hospital Cecilia Grierson.

Nuevos distribuidores
La obra del Puente Lacarra incluye la creación de nuevos distribuidores de tránsito que agilizarán la circulación. Del lado de la Ciudad, se creará un distribuidor de 43,5 m de longitud, lo que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y ayudará a descomprimir la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios. Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, lo que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la Av. Ribereña.

El tramo de Av. 27 de Febrero con sentido hacia la Av. Gral. Paz será desplazado de su posición original, pero su traza con sentido hacia el centro se mantendrá en su emplazamiento actual. Complementariamente, sobre la calzada del puente mano a provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la Av. de la Ribera Sur.