Avances y retrocesos en la urbanización de la Rodrigo Bueno

Diario Z | viernes 23 de febrero de 2018

El Gobierno de la Ciudad aseguró en la última audiencia que en marzo comenzarán las obras en línea con lo prometido. Los vecinos están contentos, pero con miedos sobre el desenlace del trabajo porque los funcionarios aún no cumplieron con las cloacas y el tendido eléctrico.

Después de doce años de batalla judicial, el Gobierno de la Ciudad aseguró a los vecinos de la villa Rodrigo Bueno que en marzo comenzarán la obras de urbanización, en línea con la ley aprobada en marzo del año pasado. Los vecinos están esperanzados pero tienen cierta cautela porque aseguran que algunas obras, que ya deberían estar terminadas a la fecha, aún no finalizaron. Además, temen que se extienda la fecha planeada para empezar a trabajar en el terreno habilitado, que ya está abierto.

En una nueva audiencia por la urbanización en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño, ayer por la tarde los funcionarios se comprometieron a realizar e informar a los vecinos acerca de la planificación del trabajo que se desarrollará durante 2018. Se espera que a fines de este año o principios de 2019 las obras estén finalizadas.

El plan incluye la refacción de medio millar de viviendas y la construcción de una cantidad similar en un predio del viejo obrador de la autopista Buenos Aires-La Plata que limita con la villa.

“Nos vienen diciendo desde el año pasado que iba a ser enero, febrero y ahora marzo. Entonces queda la duda de que se concrete y que en los primeros meses de 2019 esté terminado”, manifestó a Diario Z Marino Sosa, delegado del barrio. Si bien ya se hizo la instalación de agua potable, falta el mejoramiento de cloacas y tendido eléctrico. “Es una pelea de mucho tiempo pero ahora abrieron el terreno habilitado para que empiecen a trabajar y eso cambia mucho las cosas. Ya está todo para empezar. En marzo entran las máquinas para hacer los pilotines y ahí vamos a ver las diferenca en el ánimo de los vecinos”, aseguró.

En la reunión de ayer, estuvieron presentes los delegados del barrio, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, el Procurador General, Gabriel Astarloa, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra, la Defensora Adjunta, Graciela Christe y la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

A partir del planteo realizado por Corti, los representantes del gobierno porteño se comprometieron a presentar una planificación del trabajo para este año; a impulsar el proyecto urbanístico en lo que se conoce como el “barrio histórico” (y no solo centrarse en la construcción de las nuevas viviendas); y a ejecutar las obras para mejorar el sistema actual de cloacas, riesgo eléctrico, acceso al agua, entre otras problemáticas.

“Es importante para los vecinos tener una planificación de lo que será el rediseño del barrio, pues sólo de esa forma puede darse un proceso genuinamente participativo” aseguró Corti. Y además señaló que “el Gobierno se comprometió a impulsar las obras que son necesarias para mejorar su vida cotidiana mientras se construyen nuevas viviendas. Se trata de un paso más en la lucha de los habitantes del barrio Rodrigo Bueno en el reconocimiento de su ciudadanía”, destacó Corti.

Fuente Diario Z