Arroyo Vega: la mega obra para prevenir inundaciones que beneficia a 315 mil vecinos

La Nación

En plena Costanera Norte, a orillas del Río de la Plata, se abre un gigantesco pozo de concreto de 25 metros de profundidad: en su base comienza el túnel del segundo emisario del Arroyo Vega, la obra de ingeniería hidráulica en curso más grande de la ciudad, con 8,4 km de largo.

Obra Arroyo Vega

Su inauguración, en agosto, beneficiará directamente a 315.000 vecinos de los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto. Y a más de un millón de personas que circulan a diario por la zona. La mega obra abarca el 49% de la cuenca del arroyo y reduce considerablemente el riesgo de inundaciones al duplicar la capacidad de drenaje de agua hacia el río.

Una obra que no para

Entre grúas, maquinarias de gran porte y camiones que van y vienen, unos 400 obreros trabajan en el predio desde hace tres años, en cuatro turnos diferentes para cubrir las 24 horas del día, los siete días de la semana. De lunes a sábado se excava y el domingo se hace mantenimiento.

"La tunelera no para: tenemos turnos de día y de noche y está funcionando permanentemente", cuenta el radio operador Héctor Parada, a pasos de la boca del túnel. Su rol consiste en coordinar el vaciado de los vagones con tierra que llegan desde el interior y organizar el envío de las nuevas dovelas, las piezas curvas de cemento que se colocan para recubrir el ducto de 5,3 m de diámetro.

Cerca de Héctor, un grupo de obreros sobre andamios construye la cámara que contendrá las bombas necesarias para quitar el agua del canal cuando, una vez al año, haya que limpiarlo por mantenimiento. Apenas más allá, contra la pared del pozo, hay un pequeño altar a Santa Bárbara, la patrona de los tuneleros.

"Los trenes salen cada una hora -explica Héctor-. Cargamos las dovelas, la grasa y todo lo que haga falta para abastecer a la tunelera". El nombre que los vecinos eligieron para bautizar a la poderosa máquina excavadora traída de Alemania fue Elisa, en honor a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer ingeniera de nuestro país y de toda Latinoamérica, graduada en 1918.

Elisa fue creada a medida para esta obra. Mide 120 metros, avanza a razón de 20 metros por día y ya cavó más de 5 km, pasando por debajo de las líneas D y B del subte, en dirección a Parque Chas, donde se conectará con otro túnel, de 2,4 km de extensión, que llega hasta las calles Nueva York y Helguera. Ese tramo está siendo excavado con una tunelera más chica, de 3 metros de diámetro porque ahí la cuenca del arroyo Vega es más angosta.

En total, el segundo emisario tendrá 8,4 km de largo y, una vez finalizado, se incorporarán otros 9,4 km de ramales secundarios. Tanto por la técnica empleada como por sus dimensiones, tiene características similares a los exitosos aliviadores del arroyo Maldonado, que permitieron resolver, luego de décadas, las inundaciones que afectaban a los vecinos de los barrios cercanos a su cuenca, entre Palermo y Liniers.

La palabra de los trabajadores

Como operario del depósito, Rubén López se encarga de recibir el material de trabajo que llega al predio. "Las cosas consumibles, las herramientas, todo el tipo de estructura que se utiliza acá", explica. Es su primera experiencia en un proyecto de tal magnitud: "No sabía que existían máquinas que podían ser manejadas por gente e ir por debajo de la tierra. Me parece impresionante".

Antes de ponerse a ordenar las operaciones del tren acaba de llegar desde el interior del túnel, Héctor comparte su opinión sobre el proyecto en el que trabaja desde hace dos años y medio y que traerá alivio a los vecinos: "Está buenísima, es una obra de gran envergadura, una obra para ayudar a todos los barrios a tener una vida mejor".

La obra de Arroyo Vega en números

  • 315.000 vecinos beneficiados
  • Túnel de 8,4 km de largo y entre 3 y 5,3 m de diámetro
  • Se utiliza la misma técnica que la usada en el arroyo Maldonado
  • 13 barrios alcanzados: Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto
  • Duplicará la capacidad de escurrimiento del agua
  • Se trabaja las 24 hs, los siete días de la semana