Aprueban Plan de Vivienda Asequible

LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

El objetivo es fomentar la oferta de inmuebles de vivienda única familiar para compra o locación de grupos familiares de sectores medios.

La Legislatura aprobó la creación del Plan de Vivienda Asequible con el objeto de fomentar la oferta de inmuebles con destino a vivienda única familiar de ocupación permanente para compra o locación de grupos familiares de sectores medios, que residan o trabajen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se entiende por vivienda asequible aquella a la que un grupo familiar, según los parámetros a definir por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC-, Autoridad de Aplicación, pueda acceder destinando como máximo el 30% del total de sus ingresos.

El proyecto propone la creación de un marco normativo que permita dar respuesta a la demanda habitacional y se encuentra orientado a fomentar el desarrollo de emprendimientos que logren potenciar la capacidad de pequeños y medianos desarrolladores, como agentes de dinamización de la economía, que puedan generar un círculo virtuoso fomentando la creación de puestos de trabajo, el desarrollo y el crecimiento económico y de zonas urbanas.

En la actualidad, y particularmente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acceso a una vivienda resulta sumamente dificultoso en virtud de la brecha entre el ingreso medio de la población y el costo de una vivienda.

"Los datos provistos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demuestran el crecimiento del inquilinato en la Ciudad. Por ello, resulta importante desarrollar una política habitacional destinada a aquellos sectores socioeconómicos que, por sus condiciones, se vean con dificultades de acceder a una vivienda propia, aún cuando se encuentren fuera de la línea de pobreza. Entre las múltiples dificultades a las que se deben enfrentar estos sectores, se encuentran las complejas condiciones de acceso a los créditos hipotecarios, las recurrentes fluctuaciones de sus tasas, y la escasa oferta de vivienda asequible (producto del desarrollo de proyectos constructivos en aquellas zonas donde los metros cuadrados son más caros)", según argumentan en los fundamentos del proyecto los diputados Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Francisco Quintana (VJ).

El despacho fue aprobado con 46 votos positivos y 11 negativos de los bloques de izquierda y UC.

Impulsan desarrollo del sur de la ciudad

El Cuerpo parlamentario aprobó el proyecto de ley que busca impulsar la integración urbana y el desarrollo social, económico y comercial en el sur de la Ciudad, a través del traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El destino de las enajenaciones de los bienes inmuebles comprendidos es la adquisición del dominio y/o el uso por cualquier título de los inmuebles necesarios para el traslado de las centralidades administrativas al sur de la Ciudad, ó el desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad, ambos con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo.

El traslado de centralidades genera un impacto positivo en la zona, aumentando el flujo de ciudadanos y empleados hacia la zona sur de la Ciudad, revalorizando y fomentando sostenidamente la integración urbana y el desarrollo económico del entorno.

"A fin de cumplir con el objetivo planteado, es necesario partir de una política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario de la Ciudad, evitando erogaciones innecesarias en los inmuebles inutilizados y generando las fuentes de financiamiento para la relocalización. Por tal motivo, para no comprometer el presupuesto y aumentar la carga impositiva de los contribuyentes, se propicia la disposición de determinados bienes de dominio privado de la Ciudad que en el marco de dicho plan de relocalización no resultan de utilidad para la gestión pública", según sostienen los fundamentos del proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Se aprobó con 43 votos positivos y 13 negativos de los bloques de izquierda y UC.

Prevención del suicidio

La Legislatura aprobó el proyecto de ley que tiene como objeto la prevención, asistencia y posvención del suicidio a través de la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación y la asistencia a las familias de víctimas de suicidio.

Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 27.130 de "Prevención del Suicidio".

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la CABA, que podrá coordinar su accionar con las áreas y organismos competentes con incumbencia en la materia, con el Gobierno Nacional y organismos de la sociedad civil.

"El suicidio es un problema complejo, y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, justicia, derecho y medios de comunicación, entre otros. Se requiere de un trabajo de sensibilización y de concientización de la magnitud de este problema de salud pública, y el desarrollo de acciones para fortalecer los factores protectores de la salud mental y prevenir los factores de riesgo de la conducta suicida en la población", según sostienen los fundamentos del proyecto de ley presentado por el diputado Leandro Halperín y sus pares Inés Gorbea y Patricia Vischi (Ev).

Amplían prestaciones en los CeSaC

Se aprobó el proyecto de ley para que los Centros de Salud y Acción Comunitaria -CeSAC- creados por Ordenanza H-Nº 39764, amplíen sus prestaciones, más allá de aquellas que le corresponda, por el programa de Ampliación de Cobertura, Extensión de Servicios y de Acción comunitaria encomendados al Departamento Ejecutivo en el art. 1º de dicha ordenanza, incluyendo la atención de la consulta espontánea en las especialidades básicas que se correspondan con el Primer Nivel de Atención.

Esta ampliación prestacional incluirá el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de todas aquellas afecciones que puedan ser tratadas en forma ambulatoria, sin requerir internación. Además, cada CeSAC elaborará un registro de la población consultante correspondiente al área de su influencia y la totalidad de las personas inscriptas allí será asignada en forma proporcional a los profesionales de la salud designados a tal fin, que se desempeñen en el CeSAC. La diputada Patricia Vischi (Ev) impulsó la iniciativa aprobada con 44 votos positivos, 13 negativos de los bloques de izquierda y UC, y una abstención del diputado Hernán Arce (PS).

Imágenes

1 - Vista del estrado de Presidencia y la mesa de taquígrafos.

2 - El jefe de la bancada oficialista, Agustín Forchieri, junto al diputado Diego García Vila.