Almagro: el barrio con menos verde que pronto tendrá una plaza sobre las vías del tren

10/08/2018 - Clarin.com | Ciudades

La están terminando de construir en Medrano y Bartolomé Mitre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, para vivir en un entorno saludable, cada persona debe contar con un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde. Entre Boedo y Almagro, que juntos conforman la Comuna 5, apenas hay 0,2 m2 por habitante. Pero en pocos días más, cuando finalmente la inauguren, una plaza muy particular pronto les sumará algo más de verde a los barrios más grises de la Ciudad. Y su particularidad es que está construida sobre las vías del tren Sarmiento, a la altura de Medrano y Bartolomé Mitre.

Para arrancarle un poco de verde al gris, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño recurrió a un recurso creativo. En ese tramo, el tren corre en trinchera. La decisión fue techarla y, por encima, construir la plaza, que ya está casi terminada. Y que, además, será el primero de una serie de espacios verdes que conformarán el largamente prometido Corredor Verde del Oeste, que estará sobre la traza del ferrocarril Sarmiento cuando corra soterrado.

La inauguración aún no tiene fecha confirmada, pero fuentes oficiales anticiparon que podría ser entre fines de este mes y principios de septiembre.

El trabajo consistió en colocar vigas cajón de 28 toneladas, luego losa, membranas y contrapiso. Después se impermeabilizó la superficie y, finalmente, se puso una carpeta que nivela toda el área. De esta forma, se creó el techo sobre las vías.

En total, se intervinieron unos 4.000 m2, un poco menos de la mitad de una manzana típica de Buenos Aires. Y, según el Ministerio de Ambiente porteño, se ganaron casi 2.700 m2 de espacio público y 380 m2 de espacio verde.

El proyecto fue diseñado junto a los vecinos. La superficie ganada se acondicionó con mobiliario urbano, incluidos bancos, cestos y bebederos antivandálicos. Para iluminarlo, instalaron farolas y reflectores de muros con tecnología LED.

También crearon un patio de juegos de carácter inclusivo, incorporaron grandes bancos comunitarios de 4 metros de largo y un banco deck con vistas al patio de juegos y a las vías del tren que pasan abajo.

Además, se le prestó atención a la vegetación: sembraron Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia o Salvia rusa. También plantaron Abelia grandiflora, que es una especie de arbusto, y lapachos.

Otro cambio clave es el rediseño de la esquina para mejorar la circulación de los vehículos. La idea fue rectificar la forma de "S" original de la calle Bartolomé Mitre en su cruce con Medrano, para que sea recta y haya más fluidez en el tránsito. También se ampliaron las veredas y se renovó iluminación con luces LED.