Agencia de Seguridad tripartita para el AMBA. Sergio Massa propone su creación

INFOBAE - Por Martín Dinatale
8 de Agosto de 2020
Se trata de un proyecto de ley destinado a unificar el trabajo de Nación, provincia de Buenos Aires y CABA; habrá una coordinación de fuerzas y el intercambio de información será consensuado al igual que la distribución de efectivos. El Gobierno acuerda con el espíritu de la iniciativa y la está analizando

Las interminables disputas entre Sabina Frederic y Sergio Berni podrían quedar totalmente saldadas mediante un proyecto de ley que impulsará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con acuerdo del Gobierno, y que contempla la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana para coordinar los operativos y funciones de las fuerzas de seguridad en el AMBA.

De esta manera, se evitará la superposición de tareas y por mandato legal se deberá coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital, por lo que Berni y Frederic, y en adelante los sucesivos ministros de Seguridad, dejarían de tener motivo o excusa para estar enfrentados.

El proyecto de ley en cuestión fue redactado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y está siendo consensuado con el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la administración bonaerense. También tendrán una participación especial los intendentes del conurbano.

“La pandemia puso al desnudo que los problemas que existen en el AMBA deben ser resueltos de manera unificada tanto en temas de salud como en seguridad y otros ejes”, explicó Massa a Infobae.

En este sentido, la creación por ley de una Agencia Metropolitana de Seguridad apunta a saldar estas falencias y a desterrar rivalidades entre las administraciones que conviven en el AMBA.

El proyecto de ley, que cuenta con el visto bueno del ministerio de Seguridad que conduce Frederic, propone establecer una coordinación de tareas en el área metropolitana de las políticas de investigación criminal, prevención y operativos de seguridad en el terreno.

La iniciativa que redactó Massa no busca crear una nueva fuerza policial ni nada que se le parezca. La Agencia Metropolitiana de Seguridad para el AMBA contemplaría la representación de funcionarios de cada jurisdicción y se le agregaría un representante de los intendentes del conurbano. Este es un pedido puntual que los jefes comunales también le hicieron al Gobierno en más de una oportunidad porque en sus distritos desembarcaban gendarmes sin avisar o son destinados a lugares donde no eran tan necesarios como sí en cambio lo hubiesen sido en otras zonas calientes. Massa tomó este reclamo y en la agencia tendrán espacio para canalizar estas inquietudes.

A la vez, desde este espacio que se busca crear, se trabajará en la acción mixta de la inteligencia criminal mientras que los delitos federales seguirán reservados para el accionar de fuerzas de seguridad federales, como la Gendarmería o la Prefectura.

En tanto, el despliegue de operativos policiales en el AMBA deberá estar coordinado desde esta agencia en función de las áreas de inteligencia criminal, persecución de bandas de narcotraficantes, robos y otros delitos para evitar la superposición de tareas.

Otra de las novedades que busca imponer el proyecto de ley es la de establecer un enlace con las fiscalías criminales nacionales y provinciales para armar un trabajo conjunto de investigación, otros de los ejes que siempre generan disputas políticas a la hora de llevar adelante una investigación determinada en el conurbano o la CABA.

El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, que es hoy, junto con Gabriel Fucks, la mano derecha de Frederic, expresó a Infobae que en el análisis preliminar del proyecto de ley de la Agencia Metropolitana de Seguridad “hay predisposición de la Nación de coordinar tareas de prevención y acción para combatir el delito en el AMBA”.

Para Villalba la idea de avanzar con una ley que logre ordenar los operativos de seguridad en el conurbano y en la CABA forman parte de un “esquema superador” y que “ayudarían a mejorar” las tareas.

Desde el Ministerio de Seguridad creen que la creación por ley de una Agencia Metropolitana será una decisión que va a quedar en el tiempo y podrá ejecutar en el futuro políticas de Estado en un tema tan candente como la seguridad.

En este sentido, la iniciativa de Massa no fue pensada en el corto plazo sino en terminaos estratégicos. Pero es cierto que en lo inmediato resolvería las rencillas que hubo en los últimos tiempos entre las fuerzas de seguridad nacionales y la bonaerense protagonizadas por Frederic y Berni.

La última pelea visible de estos funcionarios se dio esta semana cuando la funcionaria nacional presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un operativo policial que desembarcará en barrios del Conurbano y del que el jefe de la seguridad bonaerense no había sido informado.

Antes hubo diferencias por la desaparición de Facundo Austudillo Castro y también por la distribución de gendarmes en la pandemia. El proyecto de ley que se impulsa ahora podría terminar con estas disputas, aunque se espera que tenga resultados que van mucho más allá del limite de las gestiones de estos funcionarios.