ACUMAR: Sabbatella e Insaurralde recorrieron las obras de limpieza de arroyos

acumar

El presidente de ACUMAR y el intendente de Lomas de Zamora supervisaron los trabajos que se realizan sobre el Arroyo del Rey.

Como una de las medidas para prevenir inundaciones, comenzamos los trabajos de limpieza, desobstrucción, acondicionamiento y perfilado de taludes de los arroyos más comprometidos, de manera simultanea en cuatro municipios de la Cuenca: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo y La Matanza. En una segunda etapa, que comenzaremos en septiembre, será el turno de Esteban Echeverría, Marcos Paz, Ezeiza y Cañuelas.

En la mañana de hoy el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrieron los trabajos que se realizan sobre el Arroyo, a la altura de Parque Barónes, uno de los principales afluentes del Río Matanza Riachuelo.

Al finalizar la recorrida Sabbatella señaló que el trabajo que se está desarrollando “es sumamente importante y tiene que ver con la función de ACUMAR, que es justamente el saneamiento de la Cuenca. Tenemos una fuerte preocupación por las inundaciones, ya que muchos arroyos arrastran acumulación de sedimentos y desechos que con el tiempo limitan el escurrimiento”.

Además destacó la articulación con los gobiernos locales de la Cuenca: “Juntos estamos planificando para que este programa tenga un mantenimiento regular. Trabajamos junto al Municipio, que son quienes tienen el conocimiento y anclaje territorial”.

“Esta intervenciones son sumamente importantes y tienen que ver con la función de ACUMAR, que es justamente el saneamiento de la Cuenca. Tenemos una fuerte preocupación por las inundaciones, ya que muchos arroyos arrastran acumulación de sedimentos y desechos que con el tiempo limitan el escurrimiento”, afirmó el presidente del organismo.

El mandatario local, Martín Insaurralde agradeció, por su lado, el apoyo que recibe por parte de ACUMAR: “estamos agradecidos a Martín Sabbatella y todo su equipo, con quienes venimos trabajando desde que asumió en el saneamiento de todos los arroyos de la Cuenca, y contentos de haber comenzado esta limpieza”.

Insaurralde destacó además que “es la primera vez en 10 años que la limpieza tiene esta magnitud, con esta cantidad de máquinas”, y solicitó a las vecinas y vecinas que “cuiden el ambiente y la vera del arroyo”.

El trabajo consiste en una primera etapa de limpieza y desobstrucción de los cauces, en este caso se realiza con una máquina anfibia, es especial para limpiezas de canales en zonas altamente pobladas de difícil acceso, para luego pasar al perfilado de los arroyos que se lleva adelante con tres retroexcavadoras y una pala mecánica. En el caso del Arroyo del Rey, serán más de 20 tramos los que deberán intervenirse.

El Arroyo del Rey tiene 9 kilómetros de extensión y atraviesa los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora. En toda su extensión cuenta con 24 puentes y el municipio inauguró recientemente una estación de bombeo para mitigar el efecto de las lluvias y prevenir inundaciones.

Las obras alcanzan 50 tramos de la Cuenca

Los trabajos que comenzaron la semana pasada se llevan adelante articulando acciones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y los municipios, con el objetivo de evitar futuros anegamientos.

Realizaremos intervenciones en más de 50 tramos críticos de los arroyos relevados. En un trabajo previo se verificó cuáles eran los sitios de mayor incidencia de inundaciones y a su vez cuáles los que, por su densidad de población aledaña, eran los prioritarios para intervenir.

Para llevar adelante las tareas, trabajamos bajo protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19, se utiliza maquinaria contratada y puestas en marcha por ACUMAR: 12 retroexcavadoras, 6 retropalas, 6 minicargadoras, 24 camiones recolectores, y retroarañas, entre otras.