A pedido de los vecinos, el predio del golf de Villa Adelina será convertido en un parque

11/06/2019 - Clarín.com Ciudades
San Isidro - Villa Adelina

Es un predio de 24 hectáreas, de las cuales 6,7 las ocupa el complejo deportivo. Hoy depende de la Armada y está cerrado, pero lo abrirán al público.

El tradicional Club Golf de Villa Adelina se convertirá en elparque público más grande de San Isidro y uno de los mayores del norte del GBA. El puntapié para esa transformación se dio este lunes a través de la firma de una resolución entre miembros de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y vecinos.

Ubicado entre Fondo de la Legua, Drago, Moreno, Rivera y la Colectora Oeste, junto a Panamericana, el golf forma parte del paisaje de Villa Adelina. Pero lejos de sus orígenes como campo público -allá por 1967-, hoy está cerrado a los vecinos y funciona como un lugar de esparcimiento exclusivo para socios y personal de la Armada Argentina.

Ubicado entre las calles Fondo de la Legua Drago Moreno Rivera y la Colectora Oeste  el club forma parte del paisaje de Villa Adelina

Ubicado entre las calles Fondo de la Legua, Drago, Moreno, Rivera y la Colectora Oeste , el club forma parte del paisaje de Villa Adelina.

A partir de la firma del convenio, los alambres que rodean el predio serán retirados. De las 24 hectáreas, 6,7 las ocupa el golf, que seguirá funcionando. El resto de la superficie se destinará a un espacio 100% verde, que incluirá el desarrollo del parque.

También, siempre según el texto acordado, se propiciará la utilización del lugar por parte de escuelas de la zona. Y se preservarán las especies arbóreas existentes.

“Durante meses posibilitamos distintas instancias para la opinión de los vecinos con el objetivo de alcanzar una propuesta consensuada, que tuviese como ejes rectores la integración del predio al barrio, su puesta en valor y el incremento de espacios verdes de acceso público”, afirmó el titular del AABE, Ramón Lanús.

Vista area El Golf funciona all desde 1967 lo convertirn en un parque

Vista aérea. El Golf funciona allí desde 1967, lo convertirán en un parque.

Sin embargo, aún no hay precisiones sobre las características que tendrá el parque. El proyecto saldrá de la "Mesa de Trabajo Conjunto y Seguimiento del Predio", que se formó con la firma del documento y está integrada por vecinos de Villa Adelina, miembros del municipio de San Isidro y concejales del distrito.

Según adelantaron, las ideas que se desarrollen estarán alineadas con los criterios de espacio verde y deberán considerar propuestas sustentables en distintos sentidos: urbanístico, económico, ambiental y social. Por el momento, la idea de mantener el sector del golf y cuatro canchas que tiene el predio.

Vista del Golf Club de Villa Adelina Foto Prensa Municipalidad de San Isidro

Vista del Golf Club de Villa Adelina. (Foto: Prensa Municipalidad de San Isidro)

"La firma de la resolución es un pequeño punto de partida hacia el proyecto de parque que pretendemos los vecinos", dijo Fabian Gaggino, del Colectivo Vecinos 100% Verde. A principios de año, el grupo junto a otros vecinos de Villa Adelina se opusieron a la versión original del proyecto que planteaba que en7.000 metros cuadrados, sobre la colectora de Panamericana, se construyeran edificios bajos de oficinas.

El rechazo vecinal permitió que esa idea se tachara. "Hace mucho que veníamos pidiéndole a la AABE que pusiera por escrito que no iban a construir", agregó Gaggino y siguió: "Con la resolución eso se cumplió, ahora empieza la etapa de pensar qué se hará ahí: todos, coinciden en mantener el espacio verde y que sea público".

PN