25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles

Buenos Aires | Jefe de Gobierno | Compromisos de Gobierno 

Queremos una Ciudad más integrada y conectada con un tránsito más seguro y ordenado. Por eso, vamos a construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles en la Ciudad.
La eliminación de pasos con barrera y la creación de nuevos pasos beneficiará tanto a los 385.000 automovilistas que hoy cruzan esas barreras diariamente, como a casi 550.000 usuarios de tren, que podrán mejorar su frecuencia.
Los pasos bajo nivel evitan cualquier tipo de contacto entre trenes y autos, favoreciendo la seguridad vial de los vecinos de la Ciudad. También permiten una mayor conexión entre barrios, una circulación más fluida y reducen significativamente la contaminación ambiental.

Los pasos bajo nivel tienen múltiples beneficios para los vecinos del barrio, ya que con su construcción se prevén pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. A su vez, los trabajos se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles con nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Cómo lo estamos logrando
Ya inauguramos el paso bajo nivel de San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre), el de avenida Beiró (FFCC Urquiza) y el de avenida Balbín (FFCC Mitre).

Estamos avanzando en la construcción del paso bajo nivel de avenida Nazca (FFCC San Martín).

Además, junto al gobierno nacional, estamos construyendo viaductos que permitirán la apertura de más de 20 calles que atraviesan las líneas Mitre, Belgrano Sur y San Martín conectando así más barrios de la Ciudad y reduciendo el tiempo de viaje de los vecinos. Las obras del Viaducto del FFCC Mitre ya avanzaron un 43%, y las obras del Viaducto del FFCC San Martín ya avanzaron un 37%.

Por su parte, el Viaducto del FFCC Belgrano Sur beneficiará a 440.000 personas, incluyendo 50.000 usuarios diarios de tren, 370.000 vecinos que usan transporte público y 20.000 que circulan en auto.

Nuevo paso bajo nivel Balbín
Ya inauguramos el nuevo paso bajo nivel que se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril. Esta obra tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros, es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.

Además, agilizará el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de los 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre - Ramal Mitre.

Se instalaron pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2.

A este Paso Bajo Nivel la Ciudad le suma un homenaje a dos grandes de verdad que vivieron en este barrio: el Mono Gatica y el Polaco Goyeneche. A través de Participación Ciudadana, más de 35.000 vecinos votaron el diseño de los murales.

Viaducto del FFCC Mitre
Ya inauguramos las obras del viaducto que elevará la vía del Tren Mitre (ramal Retiro-Tigre) entre las Avenidas Dorrego y Congreso. Esto permitirá eliminar barreras y crear nuevos cruces a nivel en las calles Roosevelt, Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Echeverría, Sucre, La Pampa y Olleros. Así mejoraremos la calidad del serivico y reduciremos los tiempos de viaje.

  • El Viaducto tendrá una extensión de 3,9 kilómetros.
  • Se espera que beneficie a 120.000 pasajeros que utilizan el tren todos los días, ya que podrá llegar más rápido a destino y, al eliminarse los cruces ferroviarios, mejorará las frecuencias.
  • Se estima que los 250.000 usuarios de colectivos y los 260.000 automovilistas, que hoy cruzan los pasos a nivel de la zona a diario, ahorrarán entre 15 y 20 minutos de viaje.
  • Majorará las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones, al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.
  • Mejorará el cuidado del medio ambiente, ya que habrá mayor fluidez del tránsito y disminuirá la polución y los ruidos.
Viaducto del FFCC San Martín
Ya iniciamos las obras del Viaducto del Ferrocarril San Martín que unirá Retiro y La Paternal de forma elevada. Esto representa la eliminación de 11 barreras de tren para que miles de vecinos puedan moverse más rápido y seguros.

Con la eliminación de las barreras y la apertura de calles, en la Ciudad habrá mejoras en cuestiones tan elementales como necesarias: el tiempo de viaje, la conectividad, la seguridad vial y la fluidez del tránsito. El proyecto impactará fuerte en Retiro, Palermo, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Devoto y beneficiará directamente a 260 mil vecinos.

Además, durante su construcción se va a implementar una técnica gracias a la cual se aceleran los tiempos y no va a haber cortes del servicio ferroviario ni de tránsito por largos períodos.

Nuevo paso bajo nivel Beiró
Buenos Aires ya tiene una barrera menos: se trata de la que está ubicada en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que se reemplaza por un Paso Bajo Nivel de cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal.

La obra fue bautizada "Gustavo Cerati", luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al desaparecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Este nuevo paso bajo nivel ya permite eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

Nuevo paso bajo nivel Congreso
Ubicado en el cruce de la Avenida Congreso y vías del Ferrocarril Mitre, entre la calle Plaza y Estomba, permite ahorrar tiempo y mejorar la conectividad entre las calles del barrio y la seguridad vial de automovilistas y peatones.

Inaugurado en mayo de 2016, la obra incluyó la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. El nuevo túnel cuenta con 2 carriles, uno en cada sentido, para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado.

Nuevo paso bajo nivel San Martín
En marzo de 2016 incorporamos un nuevo paso bajo nivel entre la Av. San Martín y las vías del Ferrocarril Urquiza que va a beneficiar a 70 mil vecinos. De esta manera agilizamos el tránsito, evitamos accidentes y unimos barrios.

El paso bajo nivel San Martín, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción, en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía, tiene aproximadamente 370 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos, además de los colectivos que circularán por el Metrobus San Martín.

Mapa de pasos bajo nivel

Éstos son los pasos bajo nivel existentes y en construcción. Hacé click en cada uno para ver más información.