10 claves para entender qué cambiará en la Ciudad con el nuevo Código Urbanístico

Infobae | 5 de diciembre de 2018 | Nuevo Código Urbanístico

Se tratará mañana en la Legislatura porteña. También se propondrán cambios en el Código de Edificación, en donde ya no se podrán construir edificios de más de 12 pisos

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará durante la jornada del jueves los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Se trata de dos de los marcos normativos más importantes de la Ciudad, en donde el primero regula dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir; mientras que el segundo establece cómo y con qué materiales.

En caso de aprobarse, ambos actualizarán una serie de normas que llevan varios años en vigencia: el Código de Edificación se confeccionó en 1943, mientras que el Urbanístico fue modificado en 1977 por última vez.

Si el proyecto obtiene la sanción definitiva, habrá 10 claves que regirán en la Ciudad a partir de 2019:

Seis alturas permitidas

Van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros) como máximo. Reemplazan a las 27 alturas permitidas que hay hasta el momento.

Plataforma web para ver los cambios manzana por manzana

Los vecinos de la Ciudad podrán consultar a través del sitio web cuál es la altura máxima permitida en su manzana, obteniendo más previsibilidad y transparencia a las construcciones.

El fin de las "esquinas enanas"

Las alturas permitidas por manzana se van a equiparar, haciéndolas más homogéneas. En este sentido, ya no existirán lo que se conoce como las "esquinas enanas" y las medianeras descubiertas.


Más actividades por barrio

En barrios en los que solo se permite el uso industrial se autorizarán la instalación de oficinas y viviendas, lo que supone impulsará el desarrollo económico y social.

Ya no será obligatoria la bañera

En el Código antiguo se establecía su obligatoriedad en los baños principales de las viviendas, lo que generaba grandes inconvenientes para personas con movilidad reducida.

El bidet y el mingitorio, optativos

Con el fin de ampliar la superficie de los baños, el bidet será optativo en los baños residenciales y el mingitorio podrá ser reemplazado por un inodoro en los baños de comercios e instituciones.

Baños unisex

En universidades, hospitales, shoppings y comercios, entre otros, no será obligatoria la distinción de los baños por género o sexo. En la Ciudad conviven identidades diversas, por lo que la normativa y arquitectura acompañarán esa realidad.

Cambiador en los baños masculinos

Los cambiadores en los baños masculinos permitirán que no sean solo las mujeres las involucradas en las instancias de cuidado de los niños. Todos los locales comerciales de afluencia masiva o de espectáculos con una superficie mayor de 2.000 metros cuadrados deberán contar con baños familiares en cada nivel de acceso público. Estarán equipados con un inodoro para menores, un lavabo para menores y otro para mayores. También habrá un cambiador para bebés.

La vivienda para el encargado será optativa

Se podrá reemplazar por un vestuario, generando una baja en el costo de las expensas.

Lactarios obligatorios

Los lactarios serán obligatorios para todos los edificios públicos y en los establecimientos educativos de nivel inicial e institutos de menores de 6 años, cuando asistan menores de un año, a partir de los 20 menores. Deberán estar ubicados en áreas seguras y tranquilas, contando con elementos que brinden bienestar y confort durante el proceso de extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

"La sanción de los nuevos códigos permite que que la ley acompañe la realidad y el futuro de la Ciudad que ya estamos construyendo: más sustentable, diversa, comprometida con el cuidado del ambiente y la generación de oportunidades para todas sus vecinas y vecinos", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.