UTDI | ¿Cómo contribuyen las políticas de suelo al financiamiento del desarrollo urbano?

Reseña de experiencias recientes en América Latina.
Presentación: Dr. Martim Smolka (Director del Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy)
Comentarios: Prof. Cynthia Goytia (Directora de la Maestria en Economía Urbana y CIPUV) Prof. Fernando Straface (Director Ejecutivo de Cippec)
Haciendo foco en una serie de casos emblemáticos de América Latina en los cuales se han aprovechado los beneficios generados por la urbanización para obtener recursos que permitan financiar el desarrollo urbano, Dr. Smolka presenta una variedad de instrumentos considerando su eficiencia y equidad así como la sustentabilidad en su aplicación. Se evalúan los beneficios actuales y potenciales derivados de su aplicación, y su contribución a lograr el objetivo de aumentar la oferta de suelo con servicios y la posibilidad de generar vivienda social a precios que sean accesibles para los hogares de menores ingresos.
La presentación está basada en una extensa revisión de la implementación de instrumentos de contribución por valorización en la región. Más allá de ello, se subraya la idea de que los casos más exitosos están siempre asociados a los esfuerzos locales por generar respuestas a las necesidades concretas que se identifican en cada jurisdicción y no a la emulación de experiencias aplicadas en otras jurisdicciones.