Proyectos de Desarrollo Estratégico 2018 - 2019 | Laboratorio Metropolitano UBA Recibidos x

  • Enseñanza | Posgrado | Programas de Actualización 

Laboratorio Metropolitano Buenos Aires

El proyecto de creación de un programa de estudio (de investigación y actualización) sobre áreas metropolitana responde a las nuevas y múltiples demandas de renovación de los procedimientos de INTERVENCIÓN URBANA PROYECTUAL, que afectan al territorio urbano de las grandes metrópolis, en particular la de Buenos Aires, sobre la que se centra el programa. Este modelo de conocimiento y acción sobre las áreas metropolitanas de alta complejidad se basa en la consideración de las relaciones entre arquitectura, paisaje, naturaleza y ciudad como un conjunto interdependiente. En él, la movilidad de los sucesos urbanos y los procesos metabólicos y estructurales se manifiestan de manera discontinua y muchas veces imprevisible, sujetos a presiones complejas que superan la cronología y los métodos de la planificación clásica. Otras orientaciones preparan a los graduados en aspectos exclusivamente teóricos o proponen una orientación hacia la planificación clásica, que adolece de un procedimiento secuencial que difiere de la realidad urbana. La razón de ser de este programa es introducir esta nueva visión en la enseñanza de posgrado de la FADU.

El programa propuesto se enfoca en los resultados espaciales, arquitectónicos y urbanos que produce la reflexión sobre la ciudad, y en la comprensión y los instrumentos necesarios para intervenir en el espacio metropolitano.

Objetivos:
El Laboratorio es un instrumento para el desarrollo de actividades de investigación y educación de posgrado en el área de la arquitectura pública y de la intervención proyectual en el espacio metropolitano. Dentro de sus características se propone destacar preponderantemente los aspectos investigativos y experimentales de la arquitectura en el espacio urbano orientados a la creación de nuevos conocimientos y a la contribución que dichos conocimientos, en los distintos órdenes pero especialmente, en el orden espacial, pueden aportar a las políticas públicas en materia urbana.
A diferencia de otros centros o programas de estudios urbanos el Laboratorio tiende a visualizar los problemas y el desarrollo de los trabajos que en el se realicen principalmente desde la óptica teórica y práctica que se deriva de la ejecución de proyectos de escala urbana y de arquitectura compleja y pública. En este sentido se tiende resaltar y elaborar la capacidad propositiva y programática propia de la arquitectura y de las ideas específicas de la proyectación urbana.
El Laboratorio contará con un conjunto de disciplinas afines que se requieren como aporte fundamental para comprender y trabajar en el espacio urbano como la geografía, la ingeniería, las ciencias del ambiente, el pensamiento social y antropológico.
Se parte de un status epistemológico para la proyectación que ubica sus mecanismos propositivos y creativos dentro del cuadro de las disciplinas con capacidad para elaborar formas del conocimiento propias que no necesariamente se derivan de otros modos, sean “científicos”, “sociológicos”, “estadísticos” o estrictamente normativos.