PANEL DEBATE NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO - Herramientas hacia la audiencia pública

Recientemente, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio una primera aprobación al proyecto de Código Urbanístico que deberá reemplazar al Código de Planeamiento Urbano vigente, según lo establece el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930, art. 24, inciso a).

El nuevo código pasará por Audiencia Pública el próximo 31 de octubre antes de volver a la Legislatura para su tratamiento en segunda lectura y eventual aprobación definitiva, según lo indica el procedimiento establecido por la Constitución de la Ciudad (Art. 90)

Ante la proximidad de la Audiencia Pública, la realización de este panel-debate aspira a generar un marco para compartir información, conocimiento y reflexiones acerca de las implicancias territoriales, políticas y sociales del nuevo código en discusión.

Para el desarrollo de las exposiciones y el debate proponemos los siguientes ejes:
-         ¿Por qué modificar el CPU?
-         ¿Qué modelo de Ciudad se busca alcanzar?
-         ¿Qué cambios y continuidades es posible advertir entre el CPU actual y el proyecto del Código Urbanístico?
-         ¿Cuáles serán sus impactos en términos de edificabilidad, uso del suelo, integración socio-urbana, espacio público, patrimonio urbano, movilidad?
-         ¿Qué relaciones se pueden establecer entre el debate actual y los antecedentes de reformas anteriores en la normativa urbanística de la Ciudad de Buenos Aires?
-         ¿Cuáles han sido los alcances y los límites de la participación ciudadana en este proceso?

Modalidad:
La actividad se desarrollará en cuatro momentos:
-         Presentación de la estructura y contenidos del C.U. (15`)
-         Presentaciones de las especialistas invitadas (45`)
-         Preguntas a las expositoras (30’)
-         Debate abierto (30’)

Exponen:
- Iliana Mignaqui, Arquitecta (UNLP); Master en Urbanismo y Ordenamiento Territorial (Institut d’Urbanisme de Paris – Université de Paris XII); Especialista en Planificación Urbana y Regional (FADU – UBA); Especialista en Restauración e intervención de Centros históricos (Collegio degli Ingenieri della Toscana). Profesora e Investigadora FADU – UBA - Directora del Programa Urbanismo y Ciudad.
- Lorena Vecslir, Arquitecta (UBA), Máster en Proyectación Urbanística y Doctora por Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Geografía (UBA).
- Paloma Garay Santaló, Geógrafa (UBA), Posgrado en Planeamiento, regulación y gestión pública del transporte urbano metropolitano (UCA). Docente en Geografía Circulación (UBA). Asesora en las Comisiones de planeamiento, Obras, Vivienda y Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad.


VIERNES 26/10 19 hs. 

Facultad de Filosofía y Letras -  Puán 480

Aula 256 2° Piso