La Reforma Normativa 2007-2011

La presente recopilación y análisis normativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toma el período que se inicia en la última compilación y actualización del Código de Planeamiento Urbano (Decreto Nº 1181/GCBA/2007) con fecha de corte 31/12/2006 y finaliza el 31/12/2011. 

Este trabajo , que el Consejo encomendó a su Comisión Asesora de Urbanismo y Medio Ambiente, bajo la presidencia de la Arq. Margarita Charriere para colaborar en el desarrollo urbanístico de nuestra Ciudad,  nos permite brindar información sobre la normativa aplicable a cada lote y explorar las consecuencias sociales y urbanísticas de dicho proceso en el ámbito local.

Se aplicó la siguiente metodología de trabajo:

1 – compilación, en una matriz, de las 452 normas con impacto urbanístico publicadas en el Boletín Oficial,

2 - clasificación del tipo de impacto urbanístico, fecha de publicación y rango normativo.

3 – geo-referenciación de las zonas y los lotes afectados con normas puntuales, lo cual se presenta con una interfaz gráfica en el Observatorio AMBA del CPAU, instrumento que ofrece la posibilidad de conocer la situación urbanística de las parcelas involucradas en la reforma normativa a partir de su Nomenclatura Catastral. Cabe mencionar que esta plataforma de consulta que ponemos a disposición de nuestros matriculados es de carácter informativo y no reemplaza la instancia de consulta a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la posibilidad de ejecutar obras en el territorio de la Ciudad.

Fuentes: Como fuentes se utilizaron los informes de la Biblioteca del CPAU, las bases del sistema informático normativo del GCBA (por temática, rango normativo y año), el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (BOCBA) y la base normativa del Centro de Documentación Municipal (CEDOM) para verificaciones. 

 

© CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo - 25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) CABA - Tel: +54 (11) 5239.9413 - Atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.