El Observatorio Metropolitano CPAU ha realizado convenios de colaboración con diversos espacios donde se elabora y discute el pensamiento sobre el Área Metropolitana. Se han firmado los siguientes acuerdos:

ir al sitio

Comisión Área Metropolitana Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país.

ir al sitio

Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina – Universidad de Buenos Aires (MHyPUAL – UBA)

La Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina responde a los requerimientos planteados por la realidad coyuntural y la necesidad de un trabajo interdisciplinario sistémico y metodológico, capaz de abordar la problemática creciente, donde la pobreza urbana se ha transformado en uno de los principales temas a encarar en el contexto latinoamericano. Los profesionales y técnicos provenientes de distintas disciplinas que operan en el campo del hábitat, demandan una ampliación de su formación y capacitación, de modo que logren mejorar su gestión en los niveles político institucionales, en organizaciones sociales, en empresas, facilitándoles enfrentar problemáticas complejas, en escenarios altamente críticos, en los cuáles se encuentran operando densos entramados de intereses.

ir al sitio

Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda – Universidad Torcuato Di Tella (CIPUV – UTDT)

CIPUV Universidad T. Di Tella. Ámbito focalizado de estudios que mediante su investigación académica y publicaciones, la generación de información estadística divulgada en su página web y seminarios, contribuye a fortalecer la capacidad de los diversos actores de tomar decisiones informadas acerca de políticas urbanas. Funciona en la Universidad Torcuato Di Tella, complementando las actividades académicas de la Maestría en Economía Urbana.

ir al sitio

Programa de Estudios Urbanos – Universidad Nacional de General Sarmiento (PEU – UNGS)

El Programa de estudios Urbanos, que incluye una Maestría y un Doctorado, se propone formar especialistas capaces de reflexionar y encarar de modo innovativo los desafíos que plantean las ciudades y los territorios. Cuando las herramientas conceptuales y metodológicas tradicionales se revelan como insuficientes para dar cuenta de los nuevos escenarios, se trata de sumar los saberes de las diferentes disciplinas, los resultados de las investigaciones académicas y las experiencias de gestión que permitan comprender los procesos y promover respuestas, con el objetivo de lograr ciudades más justas.

ir al sitio

Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana nació en el año 2000 para mejorar la gestión de políticas públicas metropolitanas, colaborando en la construcción de una metrópolis Buenos Aires equitativa, sustentable y solidaria. Trabaja incidiendo en políticas públicas a partir de la generación de consensos y coincidencias entre los actores políticos, económicos y sociales. Para lograr su objetivo facilita procesos de planeamiento participativo y de coordinación interjurisdiccional.

ir al sitio

Observatorio del Conurbano Bonaerense

El Observatorio del Conurbano es una plataforma de producción y circulación de información urbana, social, política, ambiental y cultural sobre el Gran Buenos Aires. Es una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Cuenta con información estadística, mapas, así como documentos y artículos, además de un boletín periódico.

ir al sitio

Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UNSAM

La Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UNSAM se crea para diseñar e implementar acciones académicas relacionadas con la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo a través de una intensa interacción multidisciplinaria que involucra el saber instalado en los diversos sectores y organismos de la UNSAM, promoviendo la Investigación Científica, la Transferencia del producto de las investigaciones, la oferta de Servicios relacionados y un marco institucional adecuado para la formulación de Programas para Docencia de Grado y Posgrado.

ir al sitio

Instituto de la Espacialidad Humana | Universidad de Buenos Aires

El Instituto de la Espacialidad Humana es el ámbito de la UBA FADU que concentra las actividades de investigación y transferencia en las áreas de habitar, proyecto y morfología; en los campos de la arquitectura, los diseños y el urbanismo.
En sus mas de cuatro décadas de existencia los lineamientos surgidos de sus investigaciones se han constituido en referencias regionales, comprendiendo desde aplicaciones en la enseñanza de grado y posgrado de nuestras disciplinas, hasta extensiones en trabajos comunitarios y su influencia en el diseño de políticas públicas.
El habitar como contextura socio - espacial, el proyectar como práctica transformadora y la forma como producto cultural significativo, representan tres áreas solidarias y articuladas en la producción de nuevos conocimientos.

ir al sitio

Carrera de Arquitectura | Universidad Nacional de La Matanza

La carrera de Arquitectura de la UNLaM tiene por objeto la formación de recursos humanos y la producción - transferencia de conocimientos proyectuales, destinados a la transformación positiva del Hábitat.
El territorio de trabajo de la carrera se focaliza en la Región Metropolitana de Buenos Aires en general y la Cuenca Matanza Riachuelo en particular.
La multireferencia de las temáticas comprendidas en estos objetivos (proyectuales, formales, tecnológicas, histórico – críticas, urbanas y de gestión) se organiza en un plan de estudios integrado, organizado en un primer ciclo introductorio, un segundo constitutivo y un tercero final o experimental.

ir al sitio

Fundación Furban

Creada en 1998, la Fundación Furban tiene por objetivo generar una cultura urbanística a través de la investigación y la promoción de diálogos pluralistas en sus opiniones. Las acciones de Furban se centran en tres ejes: el espacio y el diseño de la movilidad; urbanismo e inclusión; la gobernabilidad y el diálogo político urbano. La Fundación considera que hay un espacio de reflexión y diálogo entre las políticas públicas de diferentes gobiernos, la academia y la actividad política urbana al que se puede contribuir. Para aproximarse a estos tres temas, Furban propone un abordaje transversal e interdisciplinario que busca promover las cuestiones de equidad, de género y de transición energética, que son factores de cambio y de reinvención determinantes frente a los desafíos del urbanismo.